La privacidad y la identidad son 'imposibles de proteger' para el 74% de los profesionales de seguridad

  • Seguridad Inteligente

A medida que se mueve más en la vida diaria en Internet, proteger la identidad personal y la privacidad se vuelve primordial. Desafortunadamente, también puede ser imposible, según el 74% de los profesionales de ciberseguridad encuestados en una encuesta reciente.

El informe "Dónde está la seguridad cibernética" reunió datos de 300 profesionales de la seguridad. Sus respuestas sugieren que, incluso con "medidas de precaución y nuevas reglamentaciones como GDPR", la privacidad en línea puede ser una causa perdida. Aproximadamente el 30% dijo que no sabía si su organización cumplía con GDPR, y el 26% no creía estar sujeto a ella, según el informe.

Como parte de la encuesta, los encuestados también tomaron en cuenta el uso de Facebook. Alrededor del 55% de los profesionales de seguridad dijeron que aconsejaron a sus usuarios internos que reconsideraran la cantidad de datos que compartían en la plataforma de redes sociales. Además, el 75% de los profesionales de seguridad dijeron que estaban limitando su propio uso de Facebook o renunciando por completo.

Los encuestados también expresaron poca confianza en la comprensión de la Casa Blanca de los problemas de seguridad, con solo un 13% de los encuestados que dijeron que creían que el Congreso y la Casa Blanca entendían las amenazas actuales y cómo protegerse contra ellas en el futuro. Los encuestados estaban más divididos sobre los resultados de las elecciones presidenciales de 2016, y el 50% dijo que pensaban que los ataques cibernéticos rusos tenían un papel en el resultado.

Los encuestados estaban a favor de la prevalencia del pirateo ético, y el 90% dijo creer en la importancia de la divulgación coordinada, "dejando en claro que los hackers dentro de la comunidad siguen buscando ayudar en la lucha contra el delito cibernético".

En cuanto a las herramientas más efectivas para mejorar la seguridad, los profesionales de seguridad eligieron los siguientes tres de una lista de 18:

  1. Cifrado
  2. Autenticación de múltiples factores
  3. Firewalls

De acuerdo con el informe, sin embargo, "las contraseñas, una de las tecnologías más utilizadas, fueron catalogadas como ineficaces por casi el 40% de los encuestados".

Además, una gran parte de los encuestados temía un ataque a la infraestructura crítica de los EE.UU., pero solo el 15% consideró que el gobierno de EE.UU. y la industria privada podrían responder adecuadamente a dicho ataque.

Más de la mitad (casi el 60%) dijeron que creen que "tendrán que responder a una importante brecha de seguridad en su propia organización en el próximo año". Sin embargo, la mayoría de los encuestados no cuenta con el personal adecuado ni los recursos financieros para combatir las amenazas comunes, señala el informe.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.