La respuesta a incidentes de ciberseguridad sigue siendo un problema importante

  • Seguridad Inteligente

Más del 75% de los encuestados en todo el mundo admitió que no tienen un plan formal de respuesta a incidentes de ciberseguridad implementado en su organización, según un estudio realizado por Ponemon Institute.

Lo que es más preocupante, la mitad de los encuestados informaron que su plan de respuesta a incidentes es informal, ad-hoc o completamente inexistente.

Sin embargo, casi tres cuartas partes (72%) de las organizaciones informan que se sienten más ciberresistentes hoy que el año pasado y que se sienten seguras con respecto a su personal calificado. Esta confianza puede estar fuera de lugar, con el análisis que revela que el 57% de los encuestados dijo que el tiempo para resolver un incidente ha aumentado, mientras que el 65% informó que la gravedad de los ataques ha aumentado.

Tener el personal adecuado en su lugar es fundamental, pero armarlos con las herramientas más modernas para aumentar su trabajo es igualmente importante. Un plan de respuesta que orquesta la inteligencia humana con inteligencia artificial es la única forma en que los equipos de seguridad van a adelantarse a la amenaza y mejorar la resiliencia cibernética general.

Con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) que entrará en vigor en mayo de 2018, la falta de un plan de respuesta a incidentes de seguridad cibernética coherente podría resultar costoso para las empresas. Sin embargo, la mayoría de los países encuestados no informaron confianza en su capacidad para cumplir con GDPR, lo cual es preocupante dada la cercanía de la fecha límite.

Además, se descubrió que el costo de una violación de datos era casi 1 millón de euros más bajo en promedio cuando las organizaciones podían contener el incumplimiento en menos de 30 días, mostrando los beneficios financieros de tener un buen plan de respuesta.

Un enfoque nítido en algunas áreas cruciales puede marcar una gran diferencia en lo que respecta a la ciberresiliencia. Asegurar que la función de seguridad esté equipada con un plan de respuesta a incidentes, personal y presupuesto adecuados llevará a una postura de seguridad más sólida y una mejor ciberresiliencia en general.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.