El cibercrimen: una actividad de hasta 200.000 millones de 'beneficio' cada año

  • Seguridad Inteligente

Las monedas virtuales se han convertido en la principal herramienta utilizada por los ciberdelincuentes para el lavado de dinero, según una investigación de la Universidad de Surrey.

A partir de entrevistas de primera mano con delincuentes cibernéticos condenados y datos de agencias policiales internacionales, el estudio muestra que muchos ciberdelincuentes utilizan moneda virtual para realizar compras de propiedades. Esto convierte las ganancias ilegales en efectivo y activos legítimos.

Sitios web como Bitcoin Real Estate ofrecen propiedades, todas con la opción de comprar con bitcoins. A diferencia de las compras en efectivo, las propiedades compradas con criptomonedas no son tan minuciosamente escrutadas porque no están reguladas por ningún banco central ni gobierno.

Sin embargo, el estudio también concluye que, si bien las agencias de aplicación de la ley se encuentran en la cima del seguimiento de bitcoin, esto ha alentado a los delincuentes a utilizar moneda menos reconocida, como Monero. Esto les permite mantenerse bajo el radar. Con casi el 25% de las ventas totales de propiedades pronosticadas en criptomoneda en los próximos años, los analistas financieros están preocupados.

El investigador y autor del informe, el Dr. Mike McGuire, catedrático de criminología de la Universidad de Surrey, dijo: "El anonimato también es clave, con plataformas como Monero diseñadas para ser verdaderamente anónimas y servicios como CoinJoin que pueden oscurecer el origen de las transacciones. Las organizaciones dirigidas deben hacer más para proteger a sus clientes".

Rafael Amado, analista de estrategia e investigación, añde que "las monedas virtuales proporcionan una capa de anonimato que los delincuentes pueden aprovechar para evadir la aplicación de la ley; por ejemplo, los usuarios de moneda virtual generalmente ocultan sus identidades reales detrás de alias y los fondos pueden transferirse a través de las fronteras internacionales a intermediarios que también están ocultos. Estas transferencias se realizan tan fácilmente como enviar un mensaje de WhatsApp o un correo electrónico, por lo que es claro ver cómo esto puede desviarse rápidamente hacia los dominios del comportamiento ilícito".

También se ha descubierto que los ciberdelincuentes pasan un "tiempo considerable" convirtiendo el ingreso robado en moneda de videojuego o en elementos del juego como el oro. Estos se convierten en bitcoins u otros formatos electrónicos.

El informe comenta que "Juegos como Minecraft, FIFA, World of Warcraft, Final Fantasy, Star Wars Online y GTA 5 se encuentran entre las opciones más populares porque permiten interacciones encubiertas con otros jugadores que permiten el comercio de divisas y bienes".

El Dr. McGuire agregó: "Las monedas de juego y los artículos que se pueden convertir fácilmente y mover a través de las fronteras ofrecen una perspectiva atractiva para los ciberdelincuentes.

"Esta tendencia parece ser particularmente frecuente en países como Corea del Sur y China, con la policía de Corea del Sur arrestando a una pandilla que transfiere 38 millones de dólares blanqueados en juegos coreanos, de regreso a China".

El método final en el estudio, recopilado a partir de datos en foros en línea y entrevistas, indica que aproximadamente el 10% de los ciberdelincuentes están usando PayPal para blanqueardinero. Métodos como el "lavado de dinero", donde miles de pequeños pagos electrónicos se realizan a través de plataformas como PayPal, son cada vez más comunes y más difíciles de detectar.

El Dr. McGuire dijo: "Los sistemas de pago digital son más efectivos cuando se combinan con otros recursos digitales, como monedas virtuales y banca en línea. Esto oculta el rastro del dinero y confunde a los organismos encargados de hacer cumplir la ley y los reguladores financieros ".

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.