Solo el 40% de los datos de la nube están protegidos

  • Seguridad Inteligente

El 95% de las empresas mundiales han adoptado servicios en la nube, a pesar de que existe una gran brecha en el nivel de precauciones de seguridad aplicadas por las empresas en diferentes mercados.

Las organizaciones admitieron que, en promedio, solo el 40% de los datos almacenados en la nube están asegurados con encriptación y soluciones de administración de claves.

Los hallazgos del Global Cloud Data Security Study de 2018 encontraron que el 35% de las organizaciones en el Reino Unido, el 34% en Brasil y el 31% en Japón son menos cautelosas que el 61% en Alemania al compartir información sensible y confidencial almacenada en la nube con terceros.

El liderazgo de Alemania en seguridad en la nube se extiende a su aplicación de controles tales como encriptación y tokenización. El 61% de las organizaciones alemanas dijeron que obtienen información sensible o confidencial mientras se almacenan en el entorno de la nube, por delante del 51% en los EE. UU. Y el 50% en Japón.

El nivel de seguridad aplicado aumenta cuando los datos son enviados y recibidos por la empresa, llegando a 67% para Alemania, 62% para Japón y 61% para India.

Sin embargo, más del 75% de las organizaciones de todo el mundo reconocen la importancia de tener la capacidad de implementar soluciones criptológicas, como el cifrado. Esto solo aumentará, y el 91% cree que esta capacidad será más importante en los próximos dos años, un aumento del 86% con respecto al año pasado.

Gestionar la privacidad y la regulación en la nube
A pesar de la creciente adopción de la computación en la nube y los beneficios que trae, parece que las organizaciones globales todavía son cautelosas, y el 50% informa que la información de pago y los datos de los clientes están en riesgo cuando se almacenan en la nube.

Más del 57% de las organizaciones globales también creen que el uso de la nube las hace más propensas a incumplir las regulaciones de privacidad y protección de datos, ligeramente por debajo del 62% en 2016.

Debido a este riesgo percibido, casi el 88% cree que el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) requerirá cambios en la gobernanza de la nube, con un 37% indicando que requerirá cambios significativos.

A pesar de la prevalencia del uso de la nube, el estudio encontró que hay una brecha en la conciencia dentro de las empresas sobre los servicios que se utilizan.

Solo el 25% de los profesionales de seguridad de TI y TI reveló que confían plenamente en que conocen todos los servicios en la nube que su empresa está utilizando, y un 31% confía en que lo saben.

Mirando más de cerca, la sombra de TI puede continuar causando desafíos. Más de la mitad de las organizaciones australianas (61%), brasileñas (59%) y británicas (56%) no confían en que conozcan todas las aplicaciones, plataformas o servicios de infraestructura en la nube que utiliza su organización.

La confianza es más alta en otros lugares, con solo alrededor del 27% en Alemania, el 27% en Japón y el 25% en Francia sin confianza.

Afortunadamente, el 81% cree que tener la capacidad de utilizar métodos de autenticación sólidos para acceder a datos y aplicaciones en la nube es esencial o muy importante.

Las empresas en Australia son las más entusiastas para que se implementen las autenticaciones. El 92% acordó que ayudaría a garantizar que solo las personas autorizadas puedan acceder a determinados datos y aplicaciones en la nube, por delante de India (85%) y Japón (84%).

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.