Razones por las que GDPR es una buena noticia para el marketing

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GDPR va a cambiar el marketing digital. Aunque algunos especialistas en marketing aún dudan de si su impacto será positivo o negativo, podemos decir que, más que una amenaza, el nuevo reglamento de datos es una oportunidad.

Los especialistas en marketing pueden ver GDPR de dos maneras: como una amenaza o como una oportunidad.

De momento, el alarmismo ha sido la tónica dominante. Sin embargo, GDPR también tendrá un impacto positivo y ofrece varias oportunidades al mundo del marketing.

Por ejemplo, GDPR es una oportunidad que tienen todas las marcas para destacarse y diferenciarse de sus competidores. Es cierto que muchas compañías están trabajando duro para cumplir con GDPR en mayo de 2018, pero quizá solo unas pocas tendrán la suficiente confianza como para asegurar, sin atisbo de duda, que la cumplen al 100% desde el principio. Hasta que el cumplimiento de GDPR se convierta en la norma, las marcas que sí poseen esa confianza para jactarse de su cumplimiento se destacarán de sus competidores.

Además, y pese al aumento en la personalización, muchos vendedores todavía basan sus estrategias en prácticas impersonales como los boletines electrónicos no solicitados.

GDPR supone una corrección positiva de una dependencia excesiva del marketing impersonal y automatizado a un compromiso humano más personalizado. Así, los especialistas en marketing, dentro o fuera de la UE, deberán preguntarse si sus tecnologías permiten la interacción humana real para escalar y capturar datos de comportamiento de esas interacciones.

Además, se espera que GDPR mejore la tecnología de gestión de datos. Cuando los consumidores se inscriben en un producto o servicio y ofrecen sus datos, quizá esperan participar activamente con las marcas. Gracias a GDPR, las marcas pueden estar seguras de que están dirigidas a los consumidores a través de los canales que prefieren utilizando datos que son 100% precisos.

Y, como ya hemos visto, GDPR alentará a los especialistas en marketing a pensar (y actuar) de manera innovadora. Dado que la información personal será más difícil de adquirir, los especialistas en marketing necesitarán ser más creativos para incentivar a los consumidores a proporcionar los detalles.

Por eso también, y dado que los usuarios tienen que dar su consentimiento explícito, las comunicaciones con ellos serán más efectivas. Esto, además, fomentará una mayor lealtad de marca con los suscriptores, en lugar de utilizar los esfuerzos de marketing para llegar a un público desinteresado.

Es decir, que GDPR podría aumentar el ROI de marketing. Algo que también forzará a las compañías a optimizar sus datos.

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