5 formas en que los chatbots pueden ayudar a aumentar la retención de empleados

  • Gestión de información

Todos saben que es un desafío encontrar y retener el talento adecuado. La falta de trabajadores calificados es un problema importante en muchas industrias diferentes.

Según Harvard Business Review, solo alrededor del 30% de los empleados están comprometidos con su trabajo. Este es un problema para las empresas con altas tasas de rotación y donde los nuevos empleados no permanecen el tiempo suficiente para volverse productivos o aclimatarse a la cultura de la empresa. 

En los últimos años, las empresas se han inclinado hacia los bots para ayudarlos a mejorar varias partes de sus operaciones. Sin embargo, esta no es la única razón por la que lo están haciendo. La otra razón es la retención de empleados.

Según la investigación de Gartner, para 2022, el 70% de los trabajadores administrativos interactuarán con plataformas de conversación a diario. En el entorno empresarial actual, donde el trabajo remoto se ha convertido en la norma, la retención es cada vez más importante.

Dado que la mayoría de las preguntas que reciben los profesionales de RR.HH. son informativas, pueden ser manejadas por un sistema de respuesta automatizado. Para los líderes de recursos humanos, un chatbot puede ayudar a los empleados a obtener información de manera rápida y efectiva sin tener que interactuar directamente con el departamento de recursos humanos. De esa manera, los empleados pueden sentirse atendidos y seguros y, al mismo tiempo, el equipo de RR.HH. tiene las manos libres para abordar problemas más urgentes.

Otro beneficio que a menudo no se reconoce del soporte constante mediante chatbots es la capacidad de los recursos internos y externos para automatizar sus procesos en torno a la automatización empresarial, generando aún más automatización. Aprovechar los chatbots y aplicar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para respaldar la infraestructura no es solo una buena idea. Es prácticamente obligatorio mantenerse al día con el ritmo de la industria.

¿Cómo pueden los chatbots mejorar la retención de empleados?

  • Recibir retroalimentación de los empleados: La evaluación y la autoevaluación son los puntos de partida en la mejora de los recursos humanos y la experiencia laboral. 
  • Gestionar módulos de aprendizaje y desarrollo: Al automatizar las oportunidades potenciales de aprendizaje, los profesionales de RR.HH. pueden mejorar la retención, ya que un chatbot puede brindar una capacitación más personalizada mientras están en el trabajo, ayudándolos a crecer y mantenerse motivados para lograr los objetivos de la empresa. 
  • Proporcione un compromiso constante: la comunicación constante en toda la empresa a menudo se pasa por alto, lo que hace que los empleados se sientan menos comprometidos y no cuidados. 
  • Gestión del cambio: los empleados tienden a renunciar debido a la incertidumbre que conlleva el cambio. Los chatbots pueden ayudar a los empleados a afrontar el cambio y guiarlos para que permanezcan en la empresa. 
  • Asistencia con la contratación: Los chatbots pueden ayudar a contratar e incorporar nuevos empleados y ayudar a los profesionales de recursos humanos brindándoles una guía detallada.

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