Casos de uso de CDP más allá del marketing

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Analítica empresarial 3

Según una nueva investigación, un tercio de las empresas están en proceso de implementar una plataforma de datos de clientes. Reaccionar a los patrones cambiantes de gasto de los consumidores no es el único desafío al que se enfrentan los especialistas en marketing.

Los clientes esperan una experiencia optimizada en todos los puntos de contacto. Esto lleva a la necesidad de una plataforma de datos del cliente (CDP), para añadir y unificar los datos del cliente, lo que conduce a información procesable, para proporcionar la experiencia perfecta que los clientes esperan.

Si bien los casos de uso de CDP comienzan con la agregación de datos de sistemas dispares y el uso de esos datos para crear campañas de marketing más específicas, las posibilidades no terminan ahí. Y las empresas están comenzando a darse cuenta, explorando usos más estratégicos para los datos de sus clientes.

Detección de demanda y visibilidad de inventario

Cada departamento y línea de negocio necesita datos. Si bien los CDP comenzaron como una tecnología de marketing, para aquellos capaces de manejar inmensas cantidades de datos y de ingerir y activar datos de clientes en tiempo real, los CDP se pueden utilizar para mucho más. Las oportunidades para ventas, operaciones y otros departamentos son casi infinitas. A medida que los CDP brindan mayor valor a otros departamentos, pasan de plataformas sustitutas a plataformas de misión crítica, lo que permite la transformación digital para toda la organización.

Entrega en la acera

La recogida en la acera está ganando popularidad a medida que los clientes adoptan la compra de aplicaciones móviles y la entrega en la acera para sus viajes. Si bien la recolección en la acera existe desde al menos 2014, su capacidad para minimizar el contacto entre clientes y asociados ha sido un éxito entre los clientes durante la pandemia. En una encuesta reciente, el 31% de los clientes que utilizaron los servicios de recogida en la acera lo hicieron por primera vez entre marzo y junio de 2020. En este entorno, los asociados necesitan datos del cliente para interactuar con el cliente de manera eficiente durante el proceso de entrega.

Clienteling omnicanal

Aunque algunas empresas están comenzando a reabrir con cautela, esto varía enormemente según la región y el minorista. Muchos solo aceptan clientes con cita previa o limitan de alguna otra manera la capacidad. Por esta razón, empoderar a los asociados minoristas, ya sea en las tiendas o como asociados virtuales en el sitio web o la aplicación móvil del minorista, con datos holísticos del cliente es esencial para la personalización 1: 1. Los representantes de los centros de llamadas también necesitan datos de clientes en tiempo real.

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