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¿Qué es un CDP?

  • Predictive Analytics

experiencia cliente

Una plataforma de datos del cliente (CDP) es una solución de gestión de datos que, como mínimo, tiene una base de datos unificada y persistente a la que pueden acceder otros sistemas martech.

El papel de un CDP es ingerir e integrar datos de clientes (conductuales, transaccionales, estructurados y no estructurados) de múltiples fuentes. Luego almacena esos datos históricamente, lo que permite a una empresa crear un perfil unificado en torno a un solo cliente y comprender su viaje.

La capacidad que brindan los CDP para unificar los perfiles de usuario en un solo registro permite a los especialistas en marketing formar una vista persistente de 360 ​​grados de sus clientes en todos los puntos de contacto. Estos perfiles de clientes unificados pueden segmentarse aún más en grupos, lo que permite una orientación precisa de audiencias y análisis predictivos para el modelado de comportamiento. Finalmente, los CDP permiten la activación multicanal de los datos del cliente al enviarlos a cualquier sistema Martech relevante utilizado para personalizar la experiencia del cliente (CX).

Un CDP no es un sistema CRM o un DMP. Es más amplio en alcance y aplicación que cualquiera de esos sistemas, y fue desarrollado específicamente para abordar las brechas en la funcionalidad que esos sistemas no abordan. Mientras que un CRM puede tener cierta superposición con un CDP en términos de funcionalidad, una solución CRM es principalmente un recurso para el soporte de ventas, mientras que un CDP ofrece una visión más unificada del cliente más allá del ciclo de ventas.

Otra forma en que los CRM tienen una aplicación más limitada que los CDP es que tienden a no proporcionar el entorno de desarrollo o la flexibilidad de integración para conectarse al resto de su martech stack. Un CDP está diseñado para servir como el centro de su pila y, por lo general, tendrá una variedad de conectores API integrados que harán que la integración con otras plataformas sea mucho más fácil.

Un DMP también es más limitado que un CDP, pero un poco diferente que un CRM. Los DMP están diseñados para realizar una función central. Para recopilar datos multicanal y luego clasificarlos y clasificarlos para que los especialistas en marketing puedan orientar los segmentos de clientes de manera más efectiva en las plataformas publicitarias. Otra diferencia importante entre los CDP y los DMP es que los CDP le permiten administrar y micro-objetivos hasta el cliente individual, no solo un segmento o grupo anónimo como en un DMP. Los CDP funcionan con datos propios de clientes anónimos y conocidos, y pueden almacenar información de identificación personal (PII) de manera persistente a lo largo del tiempo. Los DMP tienden a tratar datos anónimos de terceros, como cookies, direcciones IP y datos de dispositivos móviles, y no guardan los datos de los clientes infinitamente.

Para los especialistas en marketing, no se trata de utilizar una solución de gestión de datos del cliente. Si planea respaldar cualquier tipo de estrategia comercial centrada en el cliente, debe comprender a sus clientes y poder adaptar las experiencias para ellos. Y si bien las plataformas como los sistemas CRM y DMP tienen su lugar y no se reemplazan por completo por un CDP, tampoco tienen la escalabilidad, flexibilidad ni el alcance de un CDP para servir como la única fuente central para todos los datos de sus clientes.

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