Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Qué es un curador de datos y por qué es importante

  • Predictive Analytics

centros de datos hiperescala

En el mundo de Big Data, la curación de datos es importante. La conservación es una parte necesaria de la gestión de datos con un objetivo final: hacer que la información sea útil y tomar las medidas necesarias para preservarla.

IDC espera que los ingresos mundiales de análisis de grandes datos sean de 274.300 millones para 2022, pero la investigación de 2018 revela que hasta el 73% de los datos corporativos no se utilizan.

En resumen, en la mayoría de las organizaciones, parece que nadie está curando datos activamente, determinando qué combinaciones de datos y datos son más útiles y obteniendo el máximo valor de los datos para análisis.

La conservación de datos es una brecha en la administración de datos porque no es realizada regularmente por los analistas de negocios, TI ingenieros y científicos de datos que gestionan datos.

Los curadores de datos llenan este vacío y agilizan el proceso de obtención, organización y aceleración de datos para el análisis. Conocen los datos y entienden las cargas de trabajo de análisis mejor que los ingenieros de datos porque están más cerca de las unidades de negocios. Los curadores de datos también tienen una buena comprensión de los tipos de sistemas que almacenan los datos y los tipos de herramientas que se pueden utilizar para el procesamiento los datos, incluso si no son practicantes de estas tecnologías en sí mismos. Tienen conocimientos actualizados sobre conjuntos de datos, su procedencia y qué curación de datos se necesita.

¿Dónde encaja la conservación de datos en las organizaciones? Ser un curador de datos es un nuevo rol y podría ser realizada por un analista de negocios, un ingeniero de datos o incluso un científico de datos. Un buen lugar para la conservación de datos es en el grupo de bases de datos, ya que este grupo se trata de los datos y tiene una comprensión técnica exhaustiva de dónde residen los datos, y conoce las relaciones entre los diferentes conjuntos de datos y bases de datos.

Lo que un conservador de datos añade a la función de base de datos es una comprensión contextual del negocio y de los datos que más importan. Esto enriquece el conocimiento empresarial de los datos y las combinaciones de datos en el grupo de bases de datos y para la empresa en general. La conservación de datos también puede identificar datos que son relativamente poco útiles y eliminarlos.

Para que la función de conservación de datos tenga éxito en las organizaciones, los CIO y los administradores de bases de datos deben apoyar activamente la función y la persona, un desafío inicial para cualquier rol nuevo que esté tratando de establecerse. Pero si lo hacen, la calidad de sus análisis de big data mejorará.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.