Los consumidores se apresuran a adoptar nuevos derechos bajo GDPR
- Gestión de información
Más de la mitad de todos los consumidores del Reino Unido habrán activado sus nuevos derechos de datos personales bajo GDPR dentro de los 12 meses posteriores a la entrada en vigor de la regulación, y casi un tercio (31%) ya lo han hecho.
Eso es lo que se desprende de los resultados de un estudio de seguimiento titulado "GDPR: El derecho a permanecer privado", que muestra que más personas están activando sus nuevos derechos de datos personales, y más rápido de lo esperado.
Al mismo tiempo, el escándalo de datos de Facebook / Cambridge Analytica ha hecho que la mayoría de los consumidores active sus derechos, o al menos reevalúe la información que comparten y cómo las organizaciones la usan.
En 2017, se encuestó a los consumidores del Reino Unido por sus puntos de vista sobre la regulación, revelando que el 42% planificó ejercer sus derechos dentro de un año de la entrada en vigor de la GDPR. Sin embargo, el 31% ya ha activado sus derechos sobre los datos personales, y el 55% lo habrá hecho en un año.
Los consumidores del Reino Unido se han visto muy influenciados por los acontecimientos recientes, incluido el escándalo de datos de Cambridge Analytica. Además del 12% que asegura no está al tanto de la historia, solo una cuarta parte dijo que no había cambiado su opinión sobre la privacidad de los datos.
La gran mayoría (88%) conocía el escándalo y, de ellos, el 72% dijo que les había obligado a retractar los permisos de datos, planear compartir menos datos o revisar cómo las empresas usan su información personal.
Los consumidores británicos tratan el intercambio de datos como una cuestión de confianza y tienen una baja tolerancia a los errores de datos o al uso indebido, como que sus datos se compartan con terceros sin su consentimiento. Casi la mitad (45%) activaría sus derechos de datos después de un solo error.
Sin embargo, la investigación muestra que las empresas pueden ganar clientes mediante el respeto de la privacidad y el consentimiento de los datos. Los clientes confían más en las organizaciones que prometen que no compartirán datos con terceros (39%) o que no harán un mal uso de sus datos (36%).
No todos los sectores se han visto afectados de manera uniforme por GDPR. En particular, las compañías de medios sociales y los minoristas tendrán dificultades para gestionar el número de solicitudes de datos entrantes de los clientes, afirma SAS. Estas empresas también son las que tienen mayor probabilidad de que sus datos de clientes sean borrados o retirados de los propósitos de comercialización.
Las empresas que no respetan a sus clientes o sus datos corren el riesgo de perder ambas, sacrificar su ventaja competitiva y perjudicar los resultados. La gestión y el análisis de datos transparentes son cruciales, no solo para lograr el cumplimiento, sino también para proporcionar experiencias personalizadas que hagan que los consumidores estén más dispuestos a comparte sus datos.
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