Inconvenientes de la observabilidad de los datos

  • Gestión de información

mundo - informatica - binario

La observabilidad de los datos tiene varias ventajas para una organización, pero también hay algunos inconvenientes y riesgos.

Uno de los principales retos de la observabilidad de los datos es que no es una solución "plug and play", lo que significa que requiere un esfuerzo a nivel de la organización para su correcta implementación y uso. La observabilidad de los datos no funcionará con silos de datos, por lo que es necesario un esfuerzo para integrar todos los sistemas de la organización. Esto puede requerir que todas las fuentes de datos se atengan a las mismas normas.

Otra desventaja de la observabilidad de los datos es que requiere un equipo capacitado para obtener el máximo valor de la observabilidad de los datos. Esto significa que una organización necesita dedicar recursos que tengan la capacidad, experiencia y habilidades para observar los datos. Varias herramientas de observabilidad de datos, proporcionadas por diversas empresas, pueden ayudar, pero finalmente será responsabilidad de los ingenieros de datos interpretar la información, tomar decisiones y determinar la causa raíz de cualquier problema relacionado con los datos.

Se han producido avances significativos en el uso del aprendizaje automático y la inteligencia artificial para automatizar algunas de las funciones y responsabilidades del observador de datos, pero aún queda mucho camino por recorrer antes de que la observabilidad de los datos pueda automatizarse.

Características principales de la observabilidad de los datos

  • Frescura

La observabilidad de los datos tiene datos actualizados, lo que significa que no hay lagunas ni errores en los datos. Si hay un problema con la frescura de los datos, puede conducir a múltiples errores en los conjuntos de datos, ya que una sola brecha o inexactitud puede tener un efecto en cascada a través de los conjuntos de datos.

  • Distribución

La distribución se refiere a la salud de los datos en términos de si los datos están dentro del rango aceptado. La observabilidad de los datos comprueba si existe un desfase entre el valor real de los datos y el valor esperado.

  • Volumen

Se refiere a la cantidad de datos en una base de datos o archivo. La observabilidad de los datos puede comprobar la salud de los datos verificando si el consumo de datos cumple con el umbral requerido.

  • Esquema

El esquema es la estructura de los datos que debe cumplir los requisitos del sistema de gestión de la base de datos. La observabilidad de los datos permite un seguimiento en tiempo real y una auditoría periódica para garantizar la buena salud de los datos.

  • Linaje

La observabilidad de los datos puede utilizarse para comprobar el linaje de los datos y determinar si algún consumidor posterior o anterior se ha visto afectado por problemas en el conducto de datos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.