Cómo superar la fobia a los datos

  • Gestión de información

No importa en qué área trabajes en tecnología (incluso si sólo eres afín a la tecnología): la mayoría de las organizaciones se quedan atrás en los esfuerzos por asegurar que el personal tenga la habilidad vital de un buen dominio de los datos.

Para los solicitantes de empleo de todos los tipos de funciones y sectores, el "multilingüismo" puede ser un fuerte diferenciador en sus currículos. A medida que las tecnologías y las operaciones empresariales siguen evolucionando, las empresas están impulsando esta tendencia y buscan profesionales que puedan demostrar su conocimiento y fluidez de los datos.

El auge de los datos y las capacidades analíticas, así como la creciente eficacia de la inteligencia artificial, ha hecho que sea esencial que las partes interesadas de la empresa "'hablen datos' como un lenguaje común", informó Gartner. "Los líderes de datos y analítica deben defender la alfabetización de datos de la fuerza de trabajo como un habilitador del negocio digital y tratar la información como un segundo idioma".

A pesar de la importancia de la alfabetización en datos en el mundo empresarial actual, pocas empresas se sienten seguras de que sus equipos demuestren una verdadera alfabetización en datos. De hecho, muchas admiten que sus empleados tienen cierto nivel de fobia a los datos. 

Pasos para superar los problemas de alfabetización de datos

Los retos relacionados con la alfabetización de datos pueden superarse con cursos de formación adecuados y oportunidades de aprendizaje práctico. 

  • Concéntrese primero en los datos

Aunque es importante entender las herramientas que almacenan y aplican los datos de la empresa, la alfabetización de datos surge en realidad de la comprensión de los datos en primer lugar. Encuentre formas de aislar los datos de la empresa de los conjuntos de herramientas y ofrezca a los empleados oportunidades de aprendizaje en las que puedan entender lo que están viendo antes de quedarse atascados en las complejidades de las herramientas de datos.

  • Ofrezca una formación transversal sobre datos a todos los empleados

Los programas de formación sobre habilidades y conocimientos de datos son la forma más segura de aumentar los conocimientos de datos en toda la organización. Cuando desarrolle su programa, asegúrese de centrarse en conjuntos de datos multifuncionales y casos de uso que afecten a una amplia franja del trabajo y las operaciones de los empleados. Es necesaria una formación más especializada en datos para determinados departamentos y funciones, pero también debería establecerse un programa básico con formación generalizada.

  • Crear una cultura basada en los datos

El conocimiento de los datos en toda la organización empieza desde arriba. Todos los gerentes y líderes no sólo deben entender los datos relevantes de la empresa y cómo se aplican a sus equipos, sino que también deben demostrar a sus equipos cómo están aplicando esos datos. Cuando la dirección está comprometida con la toma de decisiones basada en datos, los empleados se darán cuenta y tendrán más oportunidades de encontrar y comprender mejor los datos que afectan a sus trabajos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.