Cómo hacer un seguimiento y aplicar las políticas de gobernanza de datos

  • Gestión de información

Datos

El gobierno de los datos es fundamental para el éxito de la empresa porque “hace que los datos sean relevantes y estén listos para el análisis, la comprensión y la acción", señala un informe de Forrester.

"Si los usuarios no pueden acceder a los datos, no pueden mezclarlos; si los datos son de mala calidad y/o no se adaptan a sus necesidades o área de responsabilidad, no los utilizarán".

Sin embargo, uno de los principales retos para los responsables de la gestión de datos es el seguimiento y el cumplimiento de las políticas de gobernanza de datos. Sólo el 20% afirma que no tiene dificultades para gobernar los datos a escala. El 82% señala que las políticas de gobierno de datos son confusas y el 80% señala que la falta de derechos y la aplicación del acceso basado en roles a datos específicos son los principales retos.

Según el informe, los responsables de la toma de decisiones prevén que la inversión en derechos casi se duplique, pasando del 17% actual al 31% en uno o dos años.

Casi la mitad de los encuestados afirma que las prioridades de inversión en datos en la nube en el futuro incluirán la protección y la seguridad (49%), herramientas que faciliten la búsqueda y el uso de los datos (47%), junto con herramientas que reduzcan y gestionen los costes (39%).

Los responsables de la gestión de datos encuestados entienden que los socios son fundamentales para ayudarles a gestionar los datos de sus organizaciones. El 87% de los encuestados utiliza herramientas comerciales, mientras que algo más de una cuarta parte (28%) utiliza una combinación de herramientas propias o de código abierto.

Para crear un patrimonio de datos más diverso, las organizaciones deben obtener sus datos de diversas fuentes. En los próximos dos años, la mayoría de los responsables de la toma de decisiones (84%) tiene previsto utilizar varios proveedores o diferentes proveedores para diferentes casos de uso.

Esto contrasta con las décadas anteriores, en las que un solo proveedor ofrecía la mayor parte de las funciones necesarias para la gestión del patrimonio de datos", señala el informe. "Hoy en día, sólo el 10% de los encuestados utiliza diferentes proveedores para diferentes casos de uso. En los próximos uno o dos años, el uso de múltiples proveedores se multiplicará casi por cuatro, hasta el 38%".

A medida que las organizaciones avanzan en su viaje a la nube, deben ajustar la forma de equilibrar el uso de datos globales y locales con un enfoque federado para garantizar que se cumplan los requisitos de gobernanza y que el acceso, la calidad y la observabilidad de los datos sean óptimos, sugiere el estudio.

Las organizaciones deben invertir en herramientas que controlen y prevean los costes de los datos. Los costes exponenciales inherentes al funcionamiento en la nube deben abordarse desde el principio para garantizar el éxito, aconseja el informe.

Además, "a medida que las organizaciones avanzan en su viaje a la nube, deben ajustar la forma de equilibrar el uso de los datos globales y locales con un enfoque federado que garantice el cumplimiento de los requisitos de gobernanza" para asegurar el mejor acceso, calidad y observabilidad de los datos, según el informe.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.