Modelado de datos: qué es y qué tipos hay

  • Gestión de información

data center almacenamiento datos

El modelado de datos, en su esencia, es el proceso de transformar los datos brutos en ideas significativas. Implica crear representaciones de la estructura y la organización de una base de datos.

Estos modelos suelen crearse mediante un software de diagramación que permite a los analistas de negocio definir tablas, campos y relaciones entre tablas.

Los modeladores de datos utilizan estos diagramas para crear una imagen precisa de cómo serán las bases de datos antes de su construcción, lo que les permite planificar lo que debe incluirse en la fase de diseño. Además, el modelado de datos ayuda a identificar los datos, de dónde proceden y cómo se utilizan. También ayuda a las empresas a cumplir con los requisitos normativos, como la privacidad y la seguridad. 

Los modelos de datos suelen contener tres componentes: entidades, atributos y relaciones. El propósito de un modelo o diagrama de datos es mapear los diferentes componentes de un problema y cómo se relacionan entre sí. Un diagrama típico comenzará con una visión general del sistema modelado, que abarca los atributos de cada componente, las relaciones con otros componentes, el flujo de entrada y salida entre los componentes y las restricciones.

El ensamblaje de estas partes crea una imagen lógica que cualquier persona que entienda el sistema debería poder leer. Un diagrama entidad-relación también puede incluir varios diagramas por componente: Uno que describa su estructura interna y su comportamiento, otro que muestre su relación con otros componentes y otro que muestre las restricciones impuestas por factores externos. La creación de un modelo de datos limpio y preciso ayuda a las empresas a tomar decisiones informadas sobre el diseño de la base de datos.

Tipos de modelos de datos

  • Modelo de datos conceptual

Los modelos de datos conceptuales proporcionan una comprensión de alto nivel de un sistema y de cómo se relacionan las entidades entre sí. Es una forma de representar los datos y procedimientos de una organización como un todo unificado. También ayuda a identificar la necesidad de cambios y modificaciones de diseño para cumplir los objetivos de la organización.

  • Modelo de datos lógicos

Los modelos de datos lógicos detallan cómo las entidades del modelo conceptual se corresponden con las tablas, los campos, los índices y las relaciones de una base de datos relacional. Por ejemplo, una tabla relacional puede representar una entidad como un pedido de productos. Las columnas de la tabla corresponden a varias propiedades del pedido, como el ID del cliente y el coste total. Cuando los datos relacionados de varias tablas se unen en una consulta, este proceso se denomina JOINS.

  • Modelo de datos físicos

El modelo físico de datos especifica cómo las estructuras físicas, como las bases de datos, almacenarán los datos, incluyendo los formatos de las tablas, los índices, las filas y las columnas. Su objetivo principal es mostrar qué tipo de configuración de hardware y almacenamiento se necesitará para la base de datos propuesta.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.