La gestión del gasto en la nube es el principal reto al que se enfrentan las organizaciones

  • IT Trends

cloud nube generica ©Freepik

Más de una cuarta parte gastan más de 12 millones de dólares al año en la nube, y el 22% gasta esa cantidad en SaaS. Las prácticas de FinOps y los centros de excelencia en la nube están creciendo a medida que las empresas avanzan hacia una gestión centralizada y estratégica de la nube.

Este es un año complejo para la adopción de la nube. Las organizaciones están navegando por las incertidumbres económicas invirtiendo en IA generativa, seguridad y sostenibilidad, al tiempo que priorizan la gestión de costes. Así lo indica un reciente informe de Flexera, que revela que la adopción de la nube sigue creciendo, y que el cambio hacia entornos híbridos y multinube subraya la importancia de una gestión integral de los costes, ya que casi la mitad de todas las cargas de trabajo y los datos se encuentran ahora en la nube pública.

Es el segundo año en el que la gestión del gasto en la nube es el principal reto al que se enfrentan las organizaciones. Al igual que en años anteriores, es necesario que haya más recursos y experiencia. Más de una cuarta parte de los responsables de la toma de decisiones y usuarios gastan más de 12 millones de dólares al año en la nube (29%), y casi una cuarta parte (22%) gasta esa cantidad en SaaS.

Los encuestados vieron un ligero aumento en el uso de múltiples nubes, pasando del 87% el año pasado al 89% este año. Además, el 57% utiliza herramientas FinOps (optimización de costes) multicloud.

El 48% de los encuestados afirma que ya tiene definidas iniciativas de sostenibilidad que incluyen el seguimiento de la huella de carbono del uso de la nube. Cuando se les preguntó cómo se compara la sostenibilidad con la optimización de costes, el 59% prioriza la optimización de costes, aunque un 29% adicional dice que tanto la optimización de costes de la nube como la sostenibilidad se priorizan por igual.

Descubre la ventaja de la información

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.