Computación de alto rendimiento en la nube: por qué hay esperanza

  • Hybrid IT

Supercomputador_Mahti_HPC_1

Incluso a medida que las organizaciones adoptan cada vez más la computación en la nube, HPC ha estado relativamente rezagada en la adopción de la nube, por detrás de la adopción empresarial hasta en una década.

 

Forrester y otros señalan algunos signos de vida, pero la pregunta sigue siendo: ¿Qué hará que este mercado de HPC de 39.100 millones de dólares adopte la nube?

No hay escasez de historias de éxito para las industrias que avanzan con la nube, pero donde las cosas se ponen interesantes es en los mercados que tradicionalmente han dependido de la HPC.

Si estos "planos de control inteligente" para cargas de trabajo HPC tienen éxito, ofrecen incentivos a los proveedores de nube para que inviertan más en hardware especializado y, por lo tanto, vendan más servicios en la nube. A su vez, esto podría abrir HPC a un universo mucho más amplio de usuarios, haciendo que el mercado actual de HPC de 39.100 millones de dólares se convierta en algo mucho, mucho más grande.

Históricamente, HPC siguió la curva de Moore hacia abajo en costos, pero ahora las mejoras de rendimiento se están desacelerando. Los jugadores de hiperescala pusieron las GPU en el aprendizaje automático (ML) y crearon hardware personalizado.

Con la desaceleración de la Ley de Moore, la HPC tradicional hizo lo mismo y construyó arquitecturas cada vez más personalizadas durante la última década. Pero cada software / algoritmo de HPC requiere su propio silo de hardware especializado. Para los proveedores individuales, no existe una forma sostenible de distribuir esos costes entre otras cargas de trabajo a lo largo del tiempo y mantenerse al día con el hardware más reciente para seguir siendo competitivos.

Las computadoras de alto rendimiento fueron un gran avance para las cargas de trabajo aeroespacial, automotriz, de petróleo y gas, y otras cargas de trabajo tradicionales de HPC cuando aparecieron en escena.

Hoy en día existe una clara necesidad de tender un puente entre los sistemas HPC frágiles y personalizados para aprovechar los ahorros de costes en la nube. Esta combinación de HPC tradicional con la nube tiene el potencial de hacer que HPC responda mucho mejor a las necesidades empresariales fluctuantes, basándose en una infraestructura elástica.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.