Las configuraciones erróneas en la nube cuestan a las empresas casi 5.000 millones

  • Gestión de IT

Unos investigadores han descubierto que las infracciones causadas por configuraciones incorrectas en la nube costaron a las empresas de todo el mundo cerca de 5.000 millones de dólares en 2018 y 2019.

En el "Informe de mala configuración de la nube 2020", los investigadores estudiaron todas las violaciones de datos reportadas públicamente entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019 en todo el mundo, descubriendo que se identificaron 196 violaciones de datos separadas como causadas definitivamente por configuraciones erróneas en la nube.

Se han expuesto más de 33 mil millones de registros en los últimos dos años a medida que miles de empresas se mudan a entornos en la nube sin los sistemas de seguridad adecuados.

"Las violaciones de datos causadas por las configuraciones erróneas en la nube han estado dominando los titulares de las noticias en los últimos años, y la gran mayoría de estos incidentes son evitables", aseguran los autores.

Utilizando datos de un informe del Instituto Ponemon de 2019 que decía que el coste promedio por registro perdido a nivel mundial es de 150 dólares, los investigadores estimaron que las infracciones de la configuración incorrecta de la nube costaron a las empresas más de 5.000 millones durante esos dos años.

"Año tras año, de 2018 a 2019, el número de registros expuestos por las configuraciones incorrectas de la nube aumentó en un 80%, al igual que el coste total para las empresas asociadas con esos registros perdidos", según el informe.

Desafortunadamente, añade el informe, los expertos esperan que esta tendencia al alza persista, ya que las compañías continúan adoptando servicios en la nube rápidamente pero no implementan medidas de seguridad en la nube adecuadas.

La gravedad de las configuraciones erróneas de la nube podría ser incluso peor de lo que sugieren las cifras del informe. Otros investigadores decían que el 99% de todas las configuraciones erróneas en la nube pública no se informan.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.