Por qué la portabilidad y la interoperabilidad son importantes en entornos de nube híbrida

  • Gestión de IT

A medida que las organizaciones amplían su huella en la nube, la capacidad de usar entornos locales y en la nube, junto con una combinación de múltiples proveedores de la nube, ha llevado a una combinación de entornos informáticos. Esto ha dado lugar a lo que hoy llamamos plataformas híbridas de múltiples nubes.

Un entorno de nube híbrida es una combinación de nubes locales y privadas, así como múltiples espacios de nube pública. Todos estos interactúan entre sí para proporcionar servicios en una empresa. El uso de un entorno de múltiples nubes es nuevo para la mayoría de las organizaciones y requiere planificación para garantizar un flujo continuo de datos e información en estos entornos, lo que genera preocupaciones sobre la interoperabilidad y la portabilidad.

Otra preocupación importante para la informática en la nube es la incorporación: la implementación o migración de cargas de trabajo a un servicio en la nube. La migración de on-prem a la nube, así como de un proveedor de servicios en la nube (CSP) a otro, requiere portabilidad de aquellos componentes que se pueden mover a la nube e interoperabilidad con los sistemas internos restantes.

La interoperabilidad y la portabilidad a menudo se usan indistintamente en el contexto de la computación en la nube, ya que muchas de sus soluciones técnicas son las mismas. Sin embargo, los dos conceptos son diferentes:

La interoperabilidad en el contexto de entornos en la nube es la capacidad de un producto, aplicación, sistema o tecnología para trabajar con otros sistemas y tecnología para facilitar el intercambio de información y datos a través de ellos. Es principalmente una preocupación para entornos de nube híbrida o de múltiples nubes para garantizar la funcionalidad adecuada de sus servicios con el mundo externo. En algunos casos, la interoperabilidad requiere un conocimiento previo o acuerdo de los sistemas con los cuales el actual interactuará.

La portabilidad es la capacidad de mover y adaptar aplicaciones y datos entre sistemas locales y entre múltiples proveedores de servicios en la nube. La portabilidad en la nube es una preocupación a tener en cuenta al diseñar una aplicación, datos o servicio. El objetivo es minimizar los esfuerzos humanos en el rediseño y la redistribución de aplicaciones, datos y servicios al pasar de una nube a otra o al pasar de prem a cloud.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.