Faltan profesionales con formación en la nube

  • Gestión de IT

La brecha de habilidades en la nube es ahora tan intensa que un grupo de investigadores califica la situación como una "crisis en toda regla" que está afectando a los empleadores.

Se suponía que la informática en la nube aliviaría muchos de los dolores de cabeza asociados con la ejecución de aplicaciones y sistemas, particularmente cuando se trata de administración y mantenimiento. Sin embargo, los datos recientes muestran que los empleadores todavía están luchando por encontrar personas con el talento y las habilidades para supervisar los entornos de nube.

En una encuesta reciente a directores de TI, el 94% dice que es al menos "algo difícil" encontrar candidatos con la tecnología y las habilidades empresariales adecuadas para impulsar la innovación digital, en gran parte como nube. Nueve de cada diez (90%) informan que la brecha de habilidades digitales es algo grande, bastante grande o enorme. Casi un tercio de los encuestados cree que la demanda de habilidades nativas de la nube supera los grupos de talentos existentes.

Esto se alinea con los cálculos recientes de Indeed.com, que en los últimos tres años, las búsquedas de empleo para roles de informática en la nube, como infraestructura en la nube, seguridad en la nube, arquitecto en la nube e ingeniero en la nube, aumentaron un 108%.

El problema es que la nube es víctima de su propio éxito, como se ve en la omnipresencia de los entornos de nube en las empresas actuales. Más del 60% de los gerentes de TI en la encuesta mencionaron que la mayoría de sus aplicaciones se construyen o ejecutan utilizando arquitecturas de nube híbridas. Esto requiere "habilidades, tecnologías y procesos muy diferentes", señalan los investigadores.

La encuesta identificó las siguientes habilidades en demanda en este momento:

  • DevOps y Ingeniería de Confiabilidad del Sitio 33%
  • Monitoreo y gestión de múltiples nubes 24%
  • Desarrollo y mantenimiento nativo de la nube (arquitectura de microservicios) 22%
  • Soporte comercial digital 11%
  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático 11%

Hay dos formas fundamentales de abordar esa escasez de habilidades: pagar de manera competitiva y brindar capacitación. La mayoría de las organizaciones en la encuesta entienden la necesidad crítica de invertir en talento: el 97% de los gerentes confirman que sus organizaciones están algo dispuestas (28%), dispuestas (41%) o muy dispuestas (28%) a pagar de manera competitiva por profesionales de TI calificados.

Hay menos compromiso con la formación y el desarrollo. En la encuesta, el 37% de los ejecutivos de TI planean invertir más en programas de desarrollo de habilidades para el personal existente, como parte de este para adoptar la automatización y fomentar una cultura digital. Cuando se trata de programas de desarrollo y capacitación, las organizaciones están invirtiendo en una combinación de programas administrados internamente (62%), capacitación autodirigida (61%) y programas de educación externa (53%).

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