¿Sabes de Cobol? Las empresas quieren contratarte

  • Gestión de IT

Como todo lo demás, la tecnología y los lenguajes de programación por ordenador van y vienen. Algunos pueden desaparecer en una relativa oscuridad, pero otros permanecen en la moda por mucho tiempo.

¿Alguna vez has oído hablar del lenguaje de programación COBOL? Significa "lenguaje orientado a los negocios comunes" y se desarrolló en 1959. Algunos pueden no creer que la tecnología de casi sesenta años siga siendo relevante, pero lo es.

Si quieres entrar en el negocio de la programación, esta podría ser tu opción. Eso se debe a que COBOL sigue siendo el lenguaje de programación más utilizado en las instituciones financieras de todo el mundo.

COBOL todavía genera millones de transacciones bancarias todos los días. Además, no desaparecerá pronto, ya que reemplazar los sistemas bancarios que ya existen es una empresa complicada y costosa que la mayoría de las empresas ni siquiera quieren pensar en ello.

Con una generación completa de programadores COBOL más antiguos que se retirarán pronto, habrá una demanda inevitable de un nuevo conjunto de programadores que sean lo suficientemente competentes en el lenguaje para prestar servicio a esta tecnología.

¿El problema? A los programadores más jóvenes no les interesa mucho aprender un lenguaje de programación tan antiguo. COBOL fue declarado sin ceremonias muerto hace 30 años y para los programadores modernos, simplemente ya no es lo suficientemente glamoroso. Tienden a enfocarse más en los lenguajes más nuevos que ejecutan aplicaciones, juegos y computación en la nube.

Esta escasez inminente convierte a los programadores de COBOL en un producto muy solicitado. Es posible que desee verlo si ha estado pensando en cambiar de carrera.

Dato curioso: el salario promedio anual actual de un programador de COBOL en los Estados Unidos es de 80.000 dólares.

Cómo subir de nivel tu juego COBOL

Todavía hay varias formas de aprender COBOL, pero desafortunadamente, solo algunas universidades ofrecen clases de COBOL. Lo mejor es leer los libros de programación de COBOL y aprender por su cuenta o hacer cursos en línea. Varios sitios de tutoriales como Lynda.com, AcademicTutorials y TutorialsPoint tienen lecciones de COBOL para principiantes para comenzar.

Algunas empresas, como Accenture y Micro Focus International, reconocen la relevancia de COBOL incluso en esta era de la informática moderna. Accenture todavía capacita a cientos de programadores Cobol cada año en India y Filipinas para abordar la escasez, mientras que Micro Focus International ofrece cursos COBOL a alrededor de 400 universidades.

Entonces, parece que COBOL está aquí para quedarse (por lo menos durante la próxima década, al menos). Si estás buscando entrar en COBOL, ahora es el momento perfecto.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.