Cómo limpiar los servidores sucios de su CPD

  • Gestión de IT

Es posible que tenga un plan para limpiar el centro de datos de su empresa, pero ¿qué ocurre dentro de los servidores, el almacenamiento y los routers?

Si se acumula demasiada suciedad dentro de un servidor (o almacenamiento o router) puede impedir el flujo de aire, lo que genera calor adicional, lo que causa todo tipo de problemas relacionados con los ventiladores con exceso de trabajo. Una pequeña partícula de metal puede causar un cortocircuito.

Se calcula que el 70% de los propietarios de los centros de datos contratan a empresas especialistas en estas tareas, y el resto lo hacen ellos mismos o no tienen un plan formal de limpieza del centro de datos.

La limpieza del interior de un servidor nunca debería ser necesaria si se instala en un centro de datos limpio y bien operado. Sin embargo, si se retira un servidor para su mantenimiento, la limpieza se realiza dentro del chasis del servidor por lo que se recomienda el uso de aire de alta potencia para eliminar las partículas de polvo. Para los servidores instalados en entornos sucios, la acumulación de partículas de polvo y suciedad dentro del PC es definitivamente un problema, pero la desactivación de un servidor suele ser un problema mayor. Uno corre el riesgo de fallos en los componentes al volver a ponerlo en marcha, independientemente de que se limpie por dentro o no.

Por eso, se recomienda convertir la limpieza en una práctica estándar.

Cabe recordar que el polvo es el asesino principal de los sistemas, por lo que los servidores deben limpiarse del polvo cada año o dos. Los servidores no deben desarmarse para limpiarse, pero el aire comprimido se puede usar una vez que las cubiertas están apagadas. Algunos servidores ahora tienen filtros de aire cerca de la toma de aire de la fuente de alimentación. Estos deben limpiarse para garantizar el flujo de aire libre. No hace falta decirlo, pero la gente nunca debe usar productos líquidos como limpiadores en aerosol en los ordenadores. El mejor momento para realizar esta limpieza es después del trabajo cuando el tiempo de inactividad no afectará al negocio.

Los servidores ubicados en un centro de datos con el mantenimiento adecuado nunca deben abrirse para la limpieza, incluso después de 5 a 7 años de uso. Es cuando no están dentro de un centro de datos cuando se deben limpiar. Los almacenes abiertos y las plantas de fabricación son los peores entornos para los servidores. Los servidores deben cerrarse y limpiarse al menos una vez al año, a veces con más frecuencia según las condiciones.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.