Cómo la nube está remodelando las TI
- Gestión de IT
La nube ha estado remodelando y redefiniendo rápidamente las TI tal como la conocemos, desde el lenguaje que usamos para describirlo hasta los modelos de gestión y la infraestructura en sí.
Varios proveedores han transformado la informática en la nube, brindando a las empresas acceso a los recursos de TI en cualquier momento y en cualquier lugar. Al mismo tiempo, esta migración rápida fuera de las instalaciones ha estado redefiniendo las necesidades y los roles en el departamento de TI.
Las siguientes son tres formas en que la nube está redefiniendo los roles y las operaciones de TI:
Sysadmin vs. DevOps
Cuando comparas sysadmin vs. DevOps, verás que son roles similares, pero también distintos. Un administrador del sistema, o sysadmin, es la persona responsable de configurar, operar y mantener sistemas informáticos, servidores en particular. Esta función de TI de jack-of-all-trades maneja todo, desde instalaciones y actualizaciones hasta seguridad, solución de problemas, soporte técnico y más.
Y luego tenemos la evolución de DevOps, que bien podría ser el mayor cambio de juego en el proceso de TI. Bajo el paraguas de DevOps, un equipo de desarrolladores de software, operaciones de TI y personas de administración de productos deben combinar fortalezas para racionalizar y estabilizar las operaciones de manera efectiva para implementar nuevas aplicaciones y actualizar el código para respaldar y mejorar todo el negocio.
Con la nube tomando el control y sin la necesidad de servidores físicos, una gran parte de la función sysadmin se perdió en la automatización. A medida que se producía este cambio, los administradores de sistemas seguían siendo eficaces ya que su función se desplazó hacia el apoyo de los desarrolladores, combinando esfuerzos y dando así origen al término DevOps. Entonces, ¿puedes comparar sysadmin vs. DevOps? Bueno, los roles son similares en el sentido de que los administradores de sistemas pueden hacer mucho de lo que hacen los chicos de DevOps, pero no al revés, haciendo que DevOps sea el más nuevo y más grande de todos los intercambios.
Gestión de operaciones de TI vs. Gestión de operaciones en la nube
IT Operations Management es responsable de la eficiencia y el rendimiento de los procesos de TI, que pueden incluir desde procesos administrativos hasta soporte de hardware y software, y para clientes internos y externos. La administración de TI establece las políticas y los procedimientos estándar sobre cómo se realiza el servicio y la asistencia y cómo se resuelven los problemas.
Gracias a la nube, la administración de TI también ha dado paso a la automatización y la tercerización. Los procesos operativos en la nube son ahora una forma más eficiente de usar recursos, proporcionar servicios y cumplir con los requisitos de cumplimiento. De la misma manera que las operaciones y proyectos de TI (ITOP) manejan los procesos de TI, la administración de operaciones en la nube lo hace en un entorno de nube con análisis de capacidad de recursos y análisis que proporcionan inteligencia vital sobre cómo controlar los recursos y ejecutarlos de manera rentable.
Gestión de servicios de TI vs. Gestión de servicios en la nube
La gestión de servicios de TI tradicional (ITSM) se ocupa de la estrategia en el diseño, la entrega, la gestión y la innovación de la forma en que una organización utiliza TI. Esto implicó desarrollar, implementar y monitorear el gobierno y la administración de TI usando marcos tales como COBIT, Microsoft Operations Framework, Six Sigma e ITIL, por ejemplo.
A medida que la nube se convirtió en una mejor opción para la administración operativa, las empresas recurrieron a ella para transformar su modelo de negocio a través de proveedores de servicios, incluidos Amazon Web Services, Google Cloud Platform y Microsoft Azure, para externalizar TI para servicios más eficientes y escalables.
Dado que los recursos de computación en la nube están alojados como máquinas virtuales externas y gestionados externamente, ITSM se ha vuelto más complejo, presentando la administración de servicios en la nube (CSM) como una extensión de ITSM, empujando en tres áreas principales: suministro de servicios automatizados, DevOps y gestión de activos. Y a medida que ITSM se desplaza hacia CSM, las preocupaciones radican en la estrategia de adopción y el enfoque para diseñar, implementar y ejecutar servicios en la nube.
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