Los ingresos mundiales de la nube llegarán a 554.000 millones en 2021

  • Gestión de IT

En su primer pronóstico de la oportunidad de la "nube completa", IDC calcula que los ingresos totales en la nube mundial llegarán a 554.000 millones de dólares en 2021, más del doble que en 2016.

El modelo de entrega y consumo en la nube ha revolucionado toda la industria de TI en la última década, como lo demuestra el espectacular aumento de los servicios en la nube pública. Pero la oportunidad en la nube se extiende más allá de la nube pública, que representa menos de la mitad de todos los gastos actuales relacionados con la nube, e incluye nubes privadas e híbridas, servicios en la nube administrados, servicios profesionales relacionados con la nube e infraestructura de hardware y software para construir nubes.

"La conclusión más obvia de este pronóstico es que el cambio hacia el modelo de consumo de la nube, en todas sus formas, es un movimiento de masas, y seguirá siéndolo durante el período de pronóstico", dijo Frank Gens, vicepresidente y analista jefe. en IDC. "Igualmente importante, es el tambor constante de la innovación tecnológica que proviene de los principales proveedores de la nube pública, lo que hace prácticamente imposible que las empresas y los desarrolladores que buscan ventajas a través de TI no adopten la nube pública".

Los últimos años han producido un flujo constante de servicios nuevos e innovadores introducidos por los principales proveedores de servicios públicos en la nube, incluidos los servicios blockchain, IoT back-end, servicios de encriptación, servicios de informática sin servidor e incluso nuevos servicios de hardware informático. IDC espera que el ritmo de la innovación en las nubes públicas continúe y, más probablemente, se acelere.

De forma similar, IDC espera ver una expansión constante de las cargas de trabajo empresariales en la nube a medida que los proveedores de servicios en la nube y sus socios se centran en nuevos escenarios de implementación para estas cargas de trabajo. A pesar de las persistentes preocupaciones sobre la seguridad, la dependencia de los proveedores y la tecnología, y la interoperabilidad, IDC cree que la computación en la nube continuará dominando y transformando la informática empresarial en los próximos años.

Las principales novedades del nuevo pronóstico incluyen lo siguiente:

La nube pública gana. En 2016, los servicios de nube pública representaron el 41% de todos los gastos relacionados con la nube. Para 2021, esta cifra aumentará al 48%. Y, cuando se gasta en hardware y software que permite servicios de nube pública, y se incluyen servicios administrados y profesionales en la nube, estas cifras se elevan al 65% y 68%, respectivamente.

Los servicios que soportan entornos públicos e híbridos en la nube son candentes. El gasto en servicios administrados y profesionales en torno a la adopción de la nube es, en conjunto, la segunda oportunidad más grande en el mercado de la nube en general, representando el 31% de todos los gastos relacionados con la nube en 2016 y 2021.

La infraestructura para los proveedores de servicios en la nube domina. Los centros de datos hiperescala operados por proveedores de servicios en la nube están alterando drásticamente el mercado de hardware y software de infraestructura. Para el año 2021, los proveedores de servicios en la nube representarán el 76% del gasto de hardware y software de la infraestructura relacionada con la nube.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.