Cómo evitar algunos problemas de licencias de software al pasar a la nube

  • Gestión de IT

Apostar por el cloud computing tiene muchas ventajas y cada vez son más las empresas de todo tipo y condición que apuestan por ello. Pero al iniciar el viaje de migración de la nube, se debe prestar mucha atención a la competencia de precios y la portabilidad de licencias de software.

Los administradores de centros de datos empresariales de TI han superado una gran cantidad de obstáculos y temores para comenzar a ejecutar cargas de trabajo de producción en la nube. El cambio de aplicaciones desde el centro de datos privado a la nube se está convirtiendo en rutina en algunos casos.

Los profesionales de la seguridad, por ejemplo, se han dado cuenta de que los proveedores de la nube son mejores en seguridad que la mayoría de las organizaciones. Y aunque hay una fuerte comprensión de cómo se puede lograr un rendimiento de aplicación similar (e incluso mejor) en una infraestructura que puede tener múltiples inquilinos, la licencia de software puede seguir siendo un punto ciego.

Los proveedores tradicionales de TI para las empresas han tomado conciencia del éxito de los servicios web de varios proveedores y son muchos los que tienen, o tuvieron, su propia oferta de nube (también pública).

Las licencias de software son una de las herramientas disponibles para los proveedores de TI tradicionales en su estrategia cloud. Algunos han duplicado el precio de ejecutar su software en instancias de la competencia, con el fin de animar su propia plataforma en la nube. Así, los clientes que quieren ejecutar el software de estos proveedores en la nube del mismo suelen recibir atractivas opciones de precios.

Las licencias ya no son un nuevo desafío para los proveedores, acostumbrados a ajustar sus programas de licencias a lo largo de los años por la capacidad del procesador físico.

A medida que la virtualización se hizo popular, los proveedores de software ofrecieron acuerdos para contabilizar entornos virtualizados. Con la nube siendo otra forma de virtualización, la lógica dicta que la licencia de software es portátil. Sin embargo, esa es una suposición incorrecta.

Sin embargo, y por la confusión que aún pude haber, antes de ejecutar una estrategia de migración en la nube, los clientes deben reunirse con sus proveedores o consultar a un experto en licencias sobre las opciones para ejecutar software existente en la nube, para evitar estos errores comunes.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.