¿Por qué tipo de soluciones cloud se decantan las empresas?

  • Gestión de IT

Híbrida, pública o privada. Las soluciones en la nube permiten que las empresas puedan elegir entre varias opciones. Pero, ¿cuál está siendo la más aceptada entre los negocios?

Según una reciente encuesta realizada por un medio de comunicación anglosajón, si tenemos que señalar a un claro vencedor en estos momentos es sin duda a las soluciones híbridas.

Los participantes de la encuesta aseguran, además, que preferirían tener un modelo de nube híbrida debido al alto coste de las soluciones locales.

Este mismo informe publicado constata que, además, las empresas están adoptando cada vez más una estrategia de cloud híbrida como una estrategia propia. Las razones para confiar en este tipo de oferta hay que buscarlas en el hecho de que su despliegue combina la "confiabilidad y estabilidad" de una nube privada pero la alta disponibilidad que siempre se otorga a la nube pública.

La mayoría de los participantes de la encuesta aseguraron estar familiarizados con el concepto de nube híbrida. Además, más de un tercio de ellos (el 36% concretamente) afirma que en la compañía para la que trabajan ya se cuenta con una solución de nube híbrida, mientras que casi otro uno de cada tres (el 32%) adelanta que en su corporación se está evaluando la posibilidad de adoptar este tipo de nube. Solo un 32% señala que su empresa no está ni siquiera considerando la posibilidad de adoptar una solución híbrida.

En 2017 como en 2016

Que las empresas prefieren una cloud híbrida es algo que se viene constatando desde hace tiempo. De hecho, los resultados de la encuesta de 2017 muestran pocas diferencias con respecto a la misma encuesta llevada a cabo en 2016.

Estos casos cambios se deben, en parte, a que las dos principales razones para elegir un modelo de nube híbrida siguen siendo las mismas año tras año. Así, las empresas valoran especialmente de este tipo de adopción que permite evitar los costes en materia de hardware y su utilidad en costes cuando se produce un desastre.

Así, por ejemplo, cabe señalar que para las industrias con cargas de trabajo estacionales o variables a lo largo del año, puede tener sentido tener una nube privada que se encargue de manejar las cargas de trabajo normales, mientras que se decida depender de los proveedores de nube pública para manejar las cargas de trabajo que se producen en esos momentos. Se trata de una estrategia de TI que puede estar más en consonancia con el presupuesto que manejan las empresas.

Los encuestados también señalaron que, cuando se trata de elegir un proveedor de nube pública, las compañías buscan tres factores: características y servicios, coste y familiaridad.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.