Huracán Harvey: Consejos para los administradores de centros de datos
- Gestión de IT
Es cierto que en Europa no solemos padecer los huracanes que se ven en Estados Unidos, pero el huracán Harvey nos deja algunos consejos para que los administradores de los centros de datos estén preparados ante cualquier tipo de desastre.
Mantener los centros de datos completamente operativos incluso cuando fenómenos como los huracanes tocan tierra puede ser un aspecto crítico para la salud y seguridad de los residentes de la zona afectada. No en vano, los centros de datos pueden ser los responsables de las líneas de comunicaciones para muchos y brindan información valiosa sobre las condiciones climáticas y el estado de la infraestructura del área afectada.
Durante fenómenos como éste, los empleados de los centros de datos pueden encontrarse en la zona, para ayudar a superar con éxito la emergencia. Superar un evento como un huracán y salir indemne depende de la planificación, que comienza mucho antes de que surja la emergencia.
Es decir, que es básico que todo el personal está capacitado y formado en la respuesta ante emergencias. Y esto incluye tanto eventos y posibilidades que tengamos previsto como los que no. Así pues, debe asegurarse de que el personal entienda los planes de contingencia, los planes de escalada, la coordinación de la seguridad y de que saben qué hacer, cómo y dónde encaja momento.
Para asegurar que la disponibilidad del centro de datos permanezca constante durante este tiempo de emergencia, es fundamental asegurarse de que se tiene energía, por lo que este aspecto siempre debe ser revisado.
Se recomienda también tener ciertos repuestos y herramientas que necesitamos (o que preveamos que podemos necesitar). También es conveniente revisar el anclaje de todos los sistemas y que hay elementos para la comodidad y seguridad de los trabajadores del centro de datos, como comida, agua, ropa de cama y equipo de comunicaciones.
También se debe establecer una sala de control de emergencia, donde se puedan coordinar todos los eventos, especialmente aquellos imprevistos. De nuevo, todo el personal debe ser plenamente consciente de sus funciones y responsabilidades en relación con la sala de control.
Cuando la emergencia se produce, hay que monitorear constantemente el funcionamiento del centro de datos. Es decir, realizar una supervisión constante de los sistemas para asegurarse de que la disponibilidad y las cargas críticas están en los niveles correctos. También es fundamental asegurarse de que se cuenta con el equipo de protección personal adecuado.
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