La IA generativa está marcando la pauta de las tendencias en ingeniería de calidad
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El 68% de las organizaciones ya utiliza la IA generativa para impulsar la ingeniería de calidad, señala un informe de OpenText™. El 57% de los encuestados considera que la falta de estrategias integrales de automatización de pruebas supone una barrera principal para poder avanzar en sus procesos.
OpenText™, en colaboración con Capgemini y Sogeti, ha presentado la 16ª edición del World Quality Report 2024, "New Futures in Focus", un estudio que destaca avances significativos en la ingeniería de calidad (QE), subrayando la creciente importancia en la integración de la inteligencia artificial generativa y un cambio notable en las habilidades requeridas para sobresalir en entornos de desarrollo Agile.
El concepto de calidad, que antes se limitaba a la prueba de software creado por humanos, ha evolucionado con la incorporación del código generado por IA. Desde el volumen de código y scripts de prueba que necesitan ser generados hasta cómo se deben evaluar las cadenas de software de extremo a extremo, la necesidad de redefinir la calidad está modificando el enfoque y la estrategia de muchos equipos de ingeniería. Así, el estudio subraya la creciente adopción de la IA generativa y su efecto en la automatización de pruebas, así como la urgente necesidad de que las organizaciones alineen las métricas de QE con los resultados empresariales para mostrar su valor estratégico.
El informe destaca que el 68% de las organizaciones ya está implementando la IA generativa: el 34% lo hace activamente, y el otro 34% ha desarrollado hojas de ruta tras exitosas implementaciones piloto. La automatización de pruebas es el área principal en la que la IA generativa está teniendo un mayor impacto, con el 72% de los encuestados que considera que sus procesos de automatización se han vuelto más eficientes gracias a su integración.
Por otro lado, el estudio también pone de manifiesto cómo el perfeccionamiento sigue siendo crucial. Aunque el 82% de las organizaciones afirma contar con programas de aprendizaje específicos para sus equipos de QE, solo el 50% realiza un seguimiento activo de la eficacia de estos programas. El informe subraya la importancia del aprendizaje continuo, especialmente en competencias como la IA generativa, la integración Agile y la colaboración transversal.
Retos y tareas pendientes
En cuanto a los retos a los que se enfrentan muchas organizaciones a la hora de automatizar sus entornos de pruebas, el 57% considera que la falta de estrategias integrales de automatización de pruebas es una de las barreras principales para poder avanzar en sus procesos. es la falta de estrategias integrales de automatización de pruebas. Para el 64% se trata de la dependencia de los sistemas legacy es otro obstáculo significativo.
El informe también revela cómo la sostenibilidad y las prioridades de las TI ecológicas sigue siendo una tarea pendiente. A pesar de que la sostenibilidad es mencionada como prioridad principal, sólo el 25% de las organizaciones mide el impacto medioambiental de su desarrollo tecnológico, mientras que el 44% realiza un seguimiento del impacto de las actividades de pruebas.
Además, únicamente el 34% aplica prácticas efectivas de ingeniería de aalidad para impulsar la sostenibilidad, lo que pone de manifiesto la necesidad de que las organizaciones adopten estrategias de tecnologías verdes y mejoren la medición del impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida del desarrollo de software.
"Las conclusiones de nuestro informe enfatizan el papel cada vez más importante de la IA y las metodologías tecnológicas emergentes en la ingeniería de aalidad, al tiempo que evidencian la necesidad de que las organizaciones reconozcan y comuniquen su valor estratégico", afirma Muhi Majzoub, EVP y Chief Product Officer en OpenText. “A medida que la tecnología evoluciona, en OpenText nos esforzamos en ayudar a las compañías a integrar soluciones avanzadas de gestión del ciclo de vida del software con IA generativa, al mismo tiempo que nos aseguramos de que la ingeniería de calidad siga estando a la vanguardia para impulsar el éxito empresarial".
Descubre la ventaja de la información
OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.