PlanSecOps: incorporación de estrategias de seguridad en el diseño

  • Gestión de apps

seguridad-binario

Las organizaciones que no se adaptan y cambian no suelen sobrevivir. Lo mismo puede decirse de DevSecOps, una disciplina creada para garantizar que la seguridad se incorpore al proceso de desarrollo de software y no sea un añadido después de la aprobación del código.

Y por mucho que DevSecOps haya cambiado el mundo del desarrollo de software para mejor, es hora de evolucionar DevSecOps para que la seguridad se considere incluso antes en el proceso de desarrollo de aplicaciones, antes de que se escriba una sola línea de código.

Ya estamos viendo vislumbres de este matrimonio temprano entre la seguridad y el desarrollo de software. La seguridad está empezando a aplicarse desde el diseño inicial hasta la integración, las pruebas, el despliegue y la entrega del software. Se ha llamado a este proceso PlanSecOps.

Con DevSecOps, los desarrolladores integran las medidas de seguridad en el código y, a continuación, lo prueban para asegurarse de que funciona. PlanSecOps inicia el proceso en una fase más temprana del ciclo de desarrollo, incorporando la seguridad en la fase de planificación antes de escribir el código. Es más fácil incorporar correcciones de seguridad durante el ciclo de desarrollo (es decir, antes de la fase de codificación) si se incluye a profesionales de la seguridad que saben por experiencia qué tipo de vulnerabilidades existen en diferentes tipos de software durante los ciclos de planificación y arquitectura.

Considere el proceso de construcción de una casa. Añadir un sistema de seguridad cableado después de la construcción de la casa suele requerir algunas adaptaciones con la ayuda de un electricista y un contratista para instalar el sistema de manera que no interfiera con otras partes de la infraestructura eléctrica. Sin embargo, si el sistema de seguridad forma parte del proyecto de la casa, estará listo para funcionar cuando se complete la construcción sin riesgo de incompatibilidades. PlanSecOps hace lo mismo para el proceso de desarrollo.

PlanSecOps es un enfoque más holístico de la seguridad

Las empresas quieren crecer, innovar y moverse rápidamente para ofrecer nuevas funcionalidades que mejoren la experiencia del cliente. Así es como siguen siendo competitivas. Acortar los ciclos de desarrollo con métodos ágiles y equipos DevOps les ayuda a moverse más rápido.

Sin embargo, las estrategias de ataque son cada vez más sofisticadas y los piratas informáticos están dispuestos a aprovechar cualquier vulnerabilidad de una aplicación. Al igual que en el juego de la ruleta, DevSecOps examina piezas individuales de código y aplica parches. Tan pronto como se parchea una vulnerabilidad, aparece un conjunto interminable de nuevos puntos de exposición. Solucionar un problema puede deshacer el parche de otro, haciendo que cada nuevo problema sea más complejo de abordar.

PlanSecOps es un enfoque más holístico de la seguridad por diseño. Se trata de establecer un sistema en lugar de limitarse a solucionar los problemas a medida que van surgiendo, parcheando diferentes subrutinas y asegurándose de que todas funcionan juntas. PlanSecOps simplifica la codificación y las pruebas para garantizar la funcionalidad. También simplifica el proceso posterior para el ingeniero, proporcionando un proceso de desarrollo más rápido, más fácil y más sostenible. Puede recortar semanas del ciclo de desarrollo.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.