Tendencias que impulsan el crecimiento de Low-Code/No-Code

  • Gestión de apps

Crecimiento-linea

Los analistas de Gartner estiman que el mercado de bajo código crecerá hasta los 13.800 millones de dólares en 2021 y casi 30.000 millones en 2025.

También prevé que el desarrollo de aplicaciones de bajo código representará el 65% de toda la actividad de desarrollo de aplicaciones en 2024. ¿Qué está impulsando este crecimiento? 

  • Escasez de talento tecnológico.

El crecimiento de las plataformas de bajo código/sin código ha proliferado debido a la escasez de desarrolladores de software cualificados, que ha sido un problema desde hace tiempo y se ha acelerado con la pandemia y la Gran Resignación. El "low-code/no-code" ayuda a las empresas a poner en marcha rápidamente proyectos de desarrollo de software sin necesidad de contar con programadores de software certificados. De hecho, una encuesta de IDC realizada a 380 empresas mostró que el 48,6% está comprando plataformas de bajo código/no código para trasladar la innovación a la empresa.

  • Necesidades de desarrollo ágil.

Hoy en día, muchas empresas siguen la metodología ágil de desarrollo de software, en la que los equipos trabajan juntos en ciclos incrementales y repetibles para mejorar continuamente el software. Los factores clave del desarrollo ágil son la flexibilidad y la velocidad. Low-code/no-code puede dar a esos equipos un enfoque más rápido para el desarrollo continuo de software basado en líneas de código ya hechas o integraciones de API.

  • Renovado enfoque en los costes.

Como las empresas son cada vez más conscientes de su gasto en tecnología, el bajo código/sin código ofrece una alternativa menos costosa al desarrollo de software a medida. Al igual que un par de zapatos hechos a medida es significativamente más caro que incluso una marca de diseño, el bajo código/sin código producido en masa puede proporcionar un mayor valor.

  • Requisitos de riesgo minimizados.

Aunque se disponga de costosos desarrolladores de software, las empresas buscan mitigar el riesgo inherente a la contratación de profesionales a tiempo completo, el despliegue de software para clientes y el uso de valiosos recursos de TI cuando no hay garantía de que el software vaya a tener éxito. 

  • El auge de la empatía.

Ya no basta con crear soluciones que cumplan los requisitos técnicos. Las soluciones tienen que hablar directamente de las frustraciones, los placeres y las necesidades de los seres humanos reales. Se necesitan habilidades blandas, como la escucha empática y la capacidad de ponerse en el lugar del cliente. El problema es que no todos los programadores pueden pasar de ser un técnico a un empático centrado en el ser humano. El low-code/no-code puede ayudar al personal no informático a participar en el proceso de desarrollo, aportando sus habilidades blandas a la destreza técnica de sus homólogos informáticos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.