Gestión ágil impulsada por iniciativas digitales

  • Gestión de apps

Pregunte a cualquier persona que trabaje en tecnología qué es el desarrollo ágil y es probable que comiencen hablando sobre el desarrollo de software iterativo. El término ágil fue popularizado, en este contexto, por el Manifiesto para el desarrollo ágil de software, que fue publicado en 2001 por un grupo de personas de la industria tecnológica.

Los principios se derivaron de una amplia gama de marcos de desarrollo de software, incluidos Scrum y Kanban. La clave, sin embargo, es que evoluciona a través del esfuerzo de colaboración de los equipos auto-organizados y multifuncionales y sus clientes, el usuario final.

A lo largo de los años, esto ha resultado en el desarrollo de nuevas herramientas y plataformas para permitir el trabajo ágil de todo tipo, lo que lleva a Gartner a publicar su Cuadrante Mágico para Herramientas de Planificación Agile Empresarial, lo que señala la adopción de prácticas ágiles, en general, desde abajo hacia arriba, y el desarrollo ágil de clase empresarial es una evolución natural de ágil a nivel de proyecto que puede soportar la gestión de software a gran escala.

El informe añade que la adopción estratégica de arriba hacia abajo de ágil ahora está creciendo, impulsada por iniciativas de negocios digitales que exigen la entrega rápida de soluciones a nuevos tipos de problemas. Más al punto que dice: “La transformación ágil requiere la alineación de personas, procesos y tecnología. Uno de los componentes más críticos para un modelo de transformación exitoso es la tecnología que respalda el sistema, los servicios y los procesos de creencias ágiles”. El trabajo ágil, las herramientas y el desarrollo, parecen ser elementos clave de las iniciativas de transformación digital.

Al alejarse de la aplicación directa de ágil al desarrollo de software, su uso extendido también está teniendo un impacto en la cultura empresarial y en cómo operan las empresas. En un contexto empresarial, según la Asociación para la Gestión de Proyectos (APM) en el Reino Unido, la gestión ágil de proyectos es un enfoque basado en la entrega de requisitos de manera iterativa e incremental a lo largo del ciclo de vida del proyecto. En el núcleo de la gestión ágil de proyectos, las lecturas de su sitio web son los requisitos para exhibir valores y comportamientos centrales de confianza, flexibilidad, empoderamiento y colaboración.

Lo opuesto a esto es el modelo de cascada, un modelo clásico utilizado en el ciclo de vida del desarrollo de un sistema, o administración de negocios, para crear un sistema con un enfoque lineal y secuencial.

En la empresa ágil, señala APM, hay cuatro principios que normalmente se utilizan para resaltar la diferencia entre los dos, en particular:

  • Colaboración del cliente en la negociación de contratos.
  • Individuos e interacción sobre procesos y herramientas.
  • Respondiendo al cambio siguiendo un plan estructurado.
  • Prototipado / soluciones de trabajo sobre documentación integral.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.