Dispositivos conectados e IoT: cómo el enfoque DevOps puede ayudar

  • Gestión de apps

La evolución de los dispositivos conectados ha traído desafíos asociados con la complejidad y la gestión de grandes volúmenes de datos. Estos dispositivos también traen la necesidad de un enorme ecosistema de implementación continua de software a través de numerosos puntos finales de entrega de aplicaciones, incluida una diversidad de dispositivos, dispositivos móviles, web y otros.

También existe la oportunidad de unificar operaciones y desarrollo, dando lugar así al entorno DevOps dentro de la ingeniería del producto y las herramientas, procesos y personas que abarcan el espacio de IoT como una sola unidad para un trabajo más eficiente y coherente.
 
Los aceleradores y servicios de DevOps permiten la automatización inteligente y potencian a las empresas IoT y IoT de consumo con las capacidades de implementación, prueba, construcción e integración continua.
 
Permite a las organizaciones de atención médica, telemática, redes, seguridad y vigilancia conectadas, y automatización doméstica e industrial acelerar su ciclo de desarrollo de productos, ofrecer ahorros de costos significativos a través de esfuerzos de liberación y cortes reducidos, habilitar la escalabilidad operativa y mejorar la calidad del código. Permitirá a las compañías de soluciones y productos acelerar su prototipo al ciclo del producto y reducir el tiempo de implementación a días a partir de meses.
 
La confiabilidad y disponibilidad de las aplicaciones son las últimas medidas del éxito de TI. DevOps aplica prácticas leales y ágiles durante todo el ciclo de vida del software para lograr una implementación más rápida y un desarrollo de aplicaciones de alta calidad. Además, DevOps alivia la creciente complejidad causada por las nuevas tendencias informáticas, incluida la movilidad, la nube y la virtualización a través de una mayor automatización. Ahora profundicemos en la importancia de DevOps en el mundo de IoT y sus aplicaciones.
 
DevOps en el IoT
 
Las transformaciones DevOps más efectivas tienen un enfoque holístico, lo que significa cuidar a toda la organización en todos los aspectos. Esto implica incluir todos los componentes de la aplicación, incluidos el aseguramiento de la calidad, los equipos de operaciones y desarrollo, los gerentes de línea y los propietarios de negocios. Los constituyentes también pueden extenderse a los equipos de cumplimiento y seguridad. Las entradas multifuncionales para la funcionalidad del software y los requisitos del sistema generan un ciclo de retroalimentación continuo que ayuda a reducir la complejidad y promueve el compromiso.
 
Por lo tanto, una de las ventajas de DevOps es la colaboración y las comunicaciones mejoradas en toda la empresa. Una colaboración más profunda entre los equipos de garantía de calidad, operaciones y desarrollo sigue un enfoque en el que todos colaboran con el cliente para diseñar una solución personalizada que se ajuste a sus requisitos y necesidades.
 
Las pruebas de aplicaciones deben reproducir la función de un entorno de sistema de producción. Luego, los equipos de DevOps pueden ubicar dependencias, obtener conocimiento sobre el funcionamiento de una aplicación cuando se encuentra en el entorno real y, en consecuencia, realizar ajustes en el entorno informático. Estos procesos se vuelven repetibles e iterativos con la automatización y la práctica, lo que permite una mayor implementación, prueba y desarrollo.
 
El análisis y la supervisión del rendimiento se realizan antes en el ciclo de vida al avanzar las pruebas en el proceso. DevOps puede desarrollar modelos analíticos de rendimiento que puedan predecir problemas operacionales y de calidad antes de la implementación en lugar de esperar a adquirir datos de rendimiento posteriores a la producción para examinar qué salió mal.
 
Estas métricas se pueden utilizar para establecer KPI (indicadores de rendimiento clave) y el entorno de producción se puede medir en su contra. La experiencia del usuario y el rendimiento de la aplicación se pueden mejorar a medida que las métricas de producción se adhieren más consistentemente a los indicadores clave de rendimiento. En esta etapa, compartir los datos con los equipos de negocios permite hacer ajustes con menos estrés y más rápido, y acelera el ciclo de retroalimentación.
 
La integración continua permite una mejor agilidad y colaboración para mejorar la validación del código, lo que a su vez reduce los riesgos. Los procesos automatizados producen lanzamientos de mayor calidad que son más fáciles de manejar una vez que están en producción.
 
El tratamiento de las configuraciones de infraestructura como código permite a los equipos de DevOps manejar el aprovisionamiento sobre la marcha en el software y esto prepara el escenario para la migración final hacia un entorno completamente definido por software.

 

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.