De DevOps a DevProd

  • Gestión de apps

DevOps ha sido ampliamente aceptado y no va a desaparecer. Sin embargo, está surgiendo un nuevo movimiento de software que merece titulares propios. Vamos a llamarlo DevProd.

Para comprender por qué DevProd puede ser la próxima gran novedad, una cierta perspectiva sobre el movimiento DevOps será útil en primer lugar.

Por qué DevProd? ¿Po rqué ahora?

Las organizaciones requieren velocidad y agilidad. La gestión del producto solicita cambios y el personal técnico los implementa. Tiene sentido que necesiten trabajar muy cerca.

A pesar de que eso ha sido cierto durante años, aún hubo un aumento dramático en esa colaboración.

Con DevOps, las empresas aumentaron la agilidad del despliegue y redujeron los tiempos de lanzamiento de la versión dramáticamente, lo que les permite mantenerse competitivos y reaccionar más rápidamente al mercado. Sin embargo, el movimiento DevOps mantiene un enfoque en una unidad de ingeniería: "la versión".

Sin embargo, las versiones de software ya no son tan significativas como lo eran una vez que ya no se necesitan distribuciones de aplicaciones completas. En cambio, cada cambio en la aplicación ahora se puede considerar una característica y se puede implementar de forma separada y con mayor detalle. DevProd es para la entrega continua de software lo que DevOps es para las actualizaciones de versión.

Los desarrolladores y los gerentes de producto tienen diferentes prioridades. Los desarrolladores piensan sobre el impacto en la aplicación más amplia y el cumplimiento de los requisitos técnicos. Los gerentes de producto piensan sobre el impacto en los KPI de negocios y cómo determinar ese impacto. Si cualquiera de los grupos trabaja en un silo, el otro grupo no puede lograr sus objetivos. En cambio, necesitarán trabajar juntos mucho más a menudo. Eso es DevProd. DevProd tendrá el mismo impacto, si no más, que DevOps. El  patrón es el mismo:

  • Las empresas intentan resolver un problema candente y gastar recursos en el desarrollo interno de la solución.
  • Continúan gastando recursos en evolucionar y mantener esa solución.
  • La solución tiene un impacto real en la capacidad de la empresa para cumplir sus objetivos comerciales
  • El C-suite de esa organización compra la visión y está dispuesto a apropiarse de ella y asignarle recursos.

No será fácil y puede no ser suficiente

Es un momento emocionante para trabajar en software, y la fusión de desarrollo y producto ofrecerá inmensos beneficios para las organizaciones. Sin embargo, el movimiento DevProd no está exento de desafíos.

Independientemente de cuán cerca funcionen juntos, los gerentes de proyecto aún necesitan que la organización de desarrollo cree experimentos y experiencias personalizadas. No pueden simplemente desearlos a la existencia. Debido a que los desarrolladores ejecutarán sus propios experimentos (mejorando el rendimiento de las aplicaciones, utilizando nuevas herramientas, etc.), no será fácil hacer malabares con los experimentos centrados en el negocio y el desarrollo.

Todos los experimentos deben estar bien coordinados y planeados cuidadosamente. Eso se convertirá en una necesidad a medida que las organizaciones respondan a un mercado centrado en las funciones, no centrado en la versión. Las características deben ser controladas y administradas fácilmente en la producción, tanto por los desarrolladores como por los gerentes de producto, sin sobrepasar las acciones de los demás. Además, la necesidad de velocidad requiere que los gerentes de producto administren funciones con un clic, sin crear trabajo adicional para los desarrolladores. Al mismo tiempo, los desarrolladores deben estar seguros de que los cambios no interrumpen la aplicación ni perjudican el rendimiento.

Los desarrolladores y gerentes de proyectos que trabajan en estrecha colaboración son pasos necesarios para resolver estos desafíos. Pero puede no ser suficiente. De hecho, casi todas las empresas con las que hablo han desarrollado o están contemplando un sistema único que les permita a los desarrolladores y gerentes de proyectos ejecutar algún nivel de experimentación.

Lo que esto significa para su empresa

Para que las empresas sigan siendo competitivas, deberán:

  • Cree un equipo virtual / real de DevProd para alinear sus planes de despliegue de funciones, así como para compartir conocimientos actuales de las funciones desplegadas actuales.
  • Implemente una plataforma de administración de funciones que brinde control y visibilidad en la implementación e impacto de las funciones.
  • La plataforma debe implementarse por ingeniería y ser utilizada por Ingeniería y Desarrollo.
  • Gracias a DevProd, el desarrollo de software está a punto de dar otro salto cualitativo.

 

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