La IA está en auge ahora que los macrodatos se han vuelto fáciles

  • Gestión de información

El almacenamiento está alimentando el bombo de los grandes datos, que también está alimentando la inteligencia artificial.

Pasamos mucho tiempo hablando de big data a principios de la década de 2010, pero gran parte de eso fue solo eso: hablar. Algunas empresas descubrieron cómo utilizar eficazmente grandes cantidades de datos voluminosos y muy variados, pero fueron más la excepción que la regla. Desde entonces, más empresas están teniendo éxito con la inteligencia artificial y otras tecnologías basadas en datos. ¿Qué sucedió?

El big data se volvió real cuando se volvió fácil. Mientras que los primeros esfuerzos para almacenar y procesar cantidades masivas de datos como Apache Hadoop fueron más una "mentira", los almacenes de datos en la nube más modernos brindan la capacidad de almacenar cantidades masivas de datos de una manera que sea útil, no tiene un costo prohibitivo y no requiere un ejército de personas muy técnicas para mantenerlo.

En otras palabras, los macrodatos se volvieron realmente "grandes" en el momento en que se volvieron más utilizables por las empresas principales. Piense en estos datos más accesibles y asequibles como combustible. La pregunta es para qué lo usaremos para potenciar.

Lloviendo sobre las nubes

Sobre esta última pregunta, es fascinante notar que algunas de las empresas más importantes en este mundo de infraestructura de datos no son las nubes. Los proveedores de la nube tienen cantidades masivas de datos, ejecutan sus propios servicios de almacenamiento de datos y, sin embargo, han cedido terreno a competidores comparativamente pequeños.

Aunque a algunos proveedores de nube puede que no les guste que los clientes consideren "multinube", estas nuevas empresas de infraestructura de datos cubren cada vez más sus apuestas en la nube asegurándose de que funcionan igualmente bien en los tres grandes proveedores de nube. Dado que los datos son el componente crítico de la ventaja estratégica al brindar a los clientes formas fáciles de mover datos de aplicaciones entre nubes, se aseguran de que ellos, y no las nubes subyacentes, dirijan los destinos de los datos de sus clientes.

Esta es una de las razones por las que la financiación de riesgo para las nuevas empresas de inteligencia artificial está en pleno auge. La financiación de IA fue de 36.000 millones en 2020; en solo los primeros seis meses de 2021, la financiación de nuevas empresas de IA superó los 38.000 millones. Pocos parecen apostar a que las grandes nubes se lleven todos los beneficios de las inversiones en IA. Los VC tampoco abandonan las nubes para definir la infraestructura de datos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.