¿Qué nos depara el futuro del flujo de datos?
- Gestión de información
Los datos están en todas partes. Casi todo el mundo y todo lo que nos rodea los produce. Para que las empresas sean competitivas, necesitan construir sistemas resistentes y escalables que puedan aprovechar y reaccionar eficazmente ante este volumen de datos cada vez mayor. Las empresas están satisfaciendo esta necesidad recurriendo a la transmisión de datos en tiempo real para desarrollar nuevas soluciones y mejorar sus negocios y la experiencia del cliente.
Esta categoría de flujo de datos ha ido creciendo. Y, impulsado por el auge de las experiencias digitales en tiempo real, como los viajes compartidos, la detección de fraudes, la gestión de inventarios, etc., el crecimiento se ha acelerado.
El concepto de datos como producto se generalizará. En muchos sectores, la transmisión de datos se está convirtiendo en un elemento central del funcionamiento de las empresas y de la difusión de información dentro de ellas. Sin embargo, sigue siendo necesaria una educación más amplia sobre los principios clave de los datos y las mejores prácticas, como las que se describen a través de la malla de datos.
Los datos como producto son fundamentales para replantearse cómo los datos producidos en una parte de una empresa pueden utilizarse de forma fiable en otra. Los productos de datos con propiedad y responsabilidades formalizadas, combinados con una plataforma para la descubribilidad y la accesibilidad, dan lugar a un número significativamente menor de barreras y a una experiencia de acceso a los datos mucho más fácil para todos. Los esquemas, la API de Kafka y la maduración de estándares de especificación como ASyncAPI pueden formar parte de esta evolución.
A medida que más gente adopte esta mentalidad, espero ver cómo las empresas pasan de utilizar canalizaciones de datos ad hoc a otras basadas en productos de datos, impulsando un sistema centralizado que pueda potenciar tanto una mejor visión analítica como la ejecución operativa.
Crecimiento de las soluciones de autoservicio
Con el auge de las ofertas basadas en la nube, espero ver más empresas que ofrezcan soluciones de autoservicio más accesibles y de pago por uso. Ya hemos visto este cambio en los últimos años; las ofertas basadas en la nube están facilitando que las empresas prueben un producto de datos en función de su uso (o falta de uso). Dadas las condiciones actuales del mercado, estas ofertas serán más atractivas para las organizaciones que no estén dispuestas a firmar un contrato de varios años para una oferta de productos o a centrarse únicamente en una única tecnología.
Aumento de las migraciones a la nube y continuo auge del SaaS
La nube ha llegado para quedarse. Hemos demostrado que funciona, que es segura y que, para mucha gente, simplemente tiene sentido. Esto no debería sorprender a nadie, pero es de esperar que la tendencia de las migraciones a la nube continúe.
En el contexto de Apache Kafka, crear una solución de flujo de datos basada en Kafka solía significar alojar y gestionar tu propio clúster de Kafka. Si alguna vez has estado en esa situación, sabrás que eso suele significar más trabajo de DevOps y menos atención a la creación de aplicaciones para sacar el máximo partido de tus datos. Las ofertas de Kafka basadas en la nube no sólo eliminan gran parte de los quebraderos de cabeza de DevOps que conlleva un clúster de Kafka, sino que también facilitan y agilizan mucho la puesta en marcha y el inicio de la transmisión de datos.
Personalmente, me entusiasma lo que la nube y SaaS pueden hacer para que Kafka y el streaming de datos sean más accesibles. En mis visitas a desarrolladores y empresas de todo el mundo, veo que muchos comparten este entusiasmo. Regiones geográficas e industrias enteras están aprovechando la oportunidad de trasladarse a la nube y lanzarse de cabeza al streaming de datos.
Descubre la innovación
Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.