Desventajas de la virtualización en la computación en nube (I)

  • Gestión de IT

cloud nube multicloud

Según un informe reciente de IndustryARC, el tamaño del mercado de la computación en la nube en 2020 se estima en 283 mil millones de dólares y se espera que siga creciendo a una CAGR del 12,8% durante el período de previsión 2021-2026.

La virtualización en la computación en nube describe la utilización de soluciones de software para ejecutar múltiples sistemas operativos en una capa de abstracción. El software toma sistemas operativos que están desvinculados de su hardware subyacente y crea máquinas virtuales que actúan como ordenadores independientes. Esto hace posible que los usuarios ejecuten estos sistemas en la capa de abstracción simultáneamente en un servidor físico.

Inconvenientes de la virtualización

El uso de software de virtualización sigue siendo una estrategia imperfecta en la computación en nube que viene con su parte justa de inconvenientes. A continuación se presentan algunos aspectos de la virtualización que aún podrían mejorarse.

Coste

Aunque algunos consideren que la virtualización es rentable, la implementación del software de virtualización puede ser costosa. Esto se debe a que la virtualización implica costes iniciales que se requieren para la adquisición del software y el hardware en los que se basa el proceso.

La adquisición de nuevas herramientas para la virtualización puede ser más gravosa para algunas organizaciones que para otras, dependiendo de los recursos a los que ya tengan acceso dentro de la red existente. Aunque la virtualización puede ahorrarle costes a su organización en el futuro, el precio de los servidores y las licencias de software necesarias para realizar esta transición es una inversión considerable, especialmente para las empresas más pequeñas.

Limitaciones

No todas las soluciones de software se han adaptado todavía a la virtualización, lo que significa que el uso de la virtualización en la computación en nube podría limitar los servidores y las aplicaciones que se pueden utilizar.

Dado que los proveedores todavía están trabajando en la adopción de la virtualización, las licencias de software todavía pueden plantear problemas. Aunque este problema está disminuyendo con la creciente adopción de la virtualización, sigue siendo vital que las organizaciones se informen sobre cómo interpretan sus proveedores de recursos el uso de sus productos en entornos virtualizados.

Complicaciones de escalabilidad

La virtualización puede causar complejidades a la hora de escalar sus operaciones, ya que cada solución de la que dependen sus operaciones tendría que estar disponible a través de la computación en nube de la virtualización. La larga tarea de garantizar la disponibilidad de todos los componentes necesarios puede hacer que algunos reconsideren esta opción.

Otra consideración relacionada con la escalabilidad es que las redes de virtualización son propensas a retrasarse debido al crecimiento, ya que múltiples entidades estarían dependiendo de los mismos recursos dentro de una red. Por lo tanto, las organizaciones que crecen para mantener una presencia más significativa en la red pueden causar problemas a las organizaciones más pequeñas que intentan acceder a estos recursos compartidos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.