La evolución de la identidad y la autenticación

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La identidad digital ha sido una ocurrencia tardía. Hoy en día, esta es una de las mayores debilidades en términos de ciberseguridad y sostenibilidad a largo plazo de la economía digital. Sin embargo, las cosas están cambiando, y rápido.

La seguridad de sus datos personales y su identidad es ahora una gran preocupación para los consumidores. El Mobile Ecosystem Forum analiza anualmente el nivel de confianza en el ecosistema. En 2021, los datos mostraron una clara brecha entre el nivel de expectativa de los consumidores frente a la experiencia real. Este tamaño de la brecha indica un punto de ruptura en el nivel de confianza entre los usuarios y un producto.

Según la encuesta del MEF, el 49% de las personas dice estar preocupada por ser estafada y perder dinero. Los delincuentes que acceden a sus datos personales (es decir, identidad) también ocupan el primer lugar con un 49 %, y el acceso a su móvil (es decir, la capacidad de autorizar transacciones) es el segundo con un 47 %. Las preocupaciones de los principales usuarios, de la Encuesta MEF 2021, se muestran en la siguiente tabla.

Las preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad de los datos personales ahora son motivos para eliminar una aplicación (37 %), evitar instalar una (33 %) o dejar de usar un servicio por completo (29 %). El nivel de autenticación/seguridad es un elemento con un claro impacto en las preferencias del consumidor.

Continuamente surgen nuevos riesgos y la regulación juega un papel cada vez más importante en el funcionamiento del ecosistema. En 2015, el fraude global ascendió a 3 billones de dólares. Para 2025, la cifra será de 10,5 billones de dólares por fraude y ciberdelincuencia. La implicación es que la gestión de acceso e identidad a los sistemas empresariales se está volviendo cada vez más crítica.

A nivel mundial, estamos viendo un movimiento pronunciado hacia una mayor confianza en la identidad digital y un claro alejamiento de una experiencia de usuario claramente no excepcional y una seguridad subyacente inadecuada. La industria tiene que desarrollar nuevas soluciones que a) satisfagan las necesidades cambiantes de la experiencia del usuario y b) trabajen para mitigar las amenazas. El uso de la biometría se está consolidando para vincular digitalmente el proxy de una persona con el individuo real. Actualmente están en uso por un tercio de las empresas encuestadas.

Las soluciones basadas en un dispositivo móvil son cada vez más importantes. Más del 50 % de las organizaciones las utilizan ahora en una variedad de aplicaciones, desde contraseñas de un solo uso por SMS hasta enfoques más sofisticados que involucran pruebas de identidad digital, desde intercambios de SIM hasta pruebas de identidad digital móvil. Existe un interés considerable por parte de las empresas para una mayor adopción de estos servicios.

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