Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

El software es crucial para las empresas, según Forrester

  • DevOps

programacion_software_codigo

Para mantener contentos a los clientes, las organizaciones necesitan adoptar y desarrollar constantemente nuevas tecnologías, según Forrester. Un futuro que pasa, inevitablemente, por el software.

La industria de desarrollo de software ha pasado por cambios con Agile, DevOps, microservicios y enfoques de bajo código en los últimos dos años. Para el próximo año, y según las predicciones de Forrester, el desarrollo de software moderno seguirá impactado por nuevas innovaciones.

Forrester asegura en un informe: "El axioma se ha convertido en realidad: todas las empresas están en el negocio del software. A medida que el software se convierte en el factor diferenciador central en la participación del cliente, una fábrica de software efectiva y bien alineada es un imperativo empresarial cada vez más crucial".

Más concretamente, esta consultora considera que la industria del software debería estar preparada para varios cambios en 2018.

Así, por ejemplo, los bots de Devtest se usarán para automatizar la entrega: aunque la automatización no es un concepto nuevo, Forrester cree que el aprendizaje automático y la inteligencia artificial continuarán reemplazando las tareas manuales y repetitivas a través de los bots. Por otro lado, las herramientas de DevOps proliferarán y se consolidarán: en 2018, los equipos de DevOps buscarán utilizar un único proveedor para sus soluciones en lugar de utilizar un enfoque de cadena de herramientas de desarrollo personalizado.

Agile, además, continuará escalando posiciones, aunque lenta pero constantemente. Según Forrester, la adopción ágil de la empresa creció al 59% en 2017, en comparación con el 23% en 2015. DevOps impulsará el uso de API y microservicios. Así, la necesidad de transformación digital obligará a las empresas a invertir en API y microservicios, así como a desarrollar su ciclo de vida de desarrollo en torno a la automatización.

También espera Forrester que aparezcan nuevos trabajos de software: los gerentes de proyecto, los evaluadores manuales, los administradores de bases de datos y los desarrolladores básicos se transformarán en gerentes de producto, maestro de scrum, ingeniero de pruebas, científico de datos, desarrollador de bajo código y roles de expertos en negocios. Los patrones de programación sin servidor también ganará adeptos: las arquitecturas sin servidor tomarán el control de los contenedores y las máquinas virtuales para que los desarrolladores puedan separar la lógica empresarial del código de la infraestructura y construir aplicaciones más modernas.

Las características de bajo código continuarán avanzando: surgirán nuevas características de bajo código para abordar los "requisitos especiales de automatización de procesos digitales, administración de casos dinámicos, administración de contenido, comercio electrónico, inteligencia de negocios y análisis". Habrá un mayor interés en el desarrollo de AR: los nuevos kits de desarrollo de software como ARKit de Apple y ARCore de Google están eliminando las barreras para el desarrollo de realidad aumentada.

La informática conversacional será más común: a medida que el reconocimiento de voz, el procesamiento del lenguaje natural, la clasificación del lenguaje natural y la generación de lenguaje natural continúen avanzando, la computación conversacional será más popular el próximo año.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mudo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.