OpenText™ muestra su apuesta por la IA empresarial en OpenText Summit Madrid 2024

  • Gestión de apps

Opentext Summit Madrid Ramses Gallego

Bajo el lema “Más allá de la revolución de la IA”, y ante una audiencia de más de 500 asistentes, el evento ha ofrecido la oportunidad de explorar cómo OpenText™ está transformando la manera en que las organizaciones gestionan su información, y cómo las ayuda a adoptar la inteligencia artificial.

OpenText™ ha celebrado el OpenText Summit Madrid 2024, un evento de referencia en IA empresarial que ha reunido a más de 500 asistentes, más de 100 partners y más de 45 ponentes. Para su primer gran evento en España tras la compra de Micro Focus, la compañía ha preparado una agenda dinámica que ha incluido una combinación equilibrada de información y networking, con más de 30 sesiones únicas, ofreciendo una oportunidad única para mantenerse a la vanguardia de la tecnología y establecer contactos con las mejores mentes del sector.

Innovación en torno a la IA

Así, en la sesión de apertura, Pedro Soldado, VP ECS Sales South Region en OpenText, ha hecho balance del último año de la compañía, en el que ha logrado más de 20 innovaciones. Con 24.000 empleados y presencia en 180 países, “somos los mismos y operamos en los mismos países, pero estamos invirtiendo mucho más”, ha señalado. No en vano, más del 33% de los empleados de la compañía están dedicados a I+D. Esta apuesta le ha permitido tener como clientes a 98 de las 100 mayores empresas mundiales, 11 millones de usuarios de nube pública y 3.000 implantaciones de nube privada.

Entre las apuestas de la compañía está la nube, a la que dará continuidad, ya que sigue siendo la base del negocio de OpenText. De hecho, Soldado ha asegurado que “es una carrera a la seguimos lanzados con un componente de inversión”. Respecto a la inteligencia artificial, el directivo ha reconocido que es una tendencia imparable que tendrá un impacto masivo en las empresas. “La revolución de la IA es omnipresente, y liberará el potencial humano, pero para eso debemos dejar a las máquinas hacer su trabajo. OpenText juega un rol crítico al ayudar a nuestros clientes a adoptar la IA”, ha destacado Soldado.

Pedro Soldado ha moderado una mesa redonda en la que Gonzalo Usandizaga, SVP ITOM & ADM Sales en OpenText, y Rafael Brugnini, chief partner officer en EMEA de SAP, han hablado de cómo SAP y OpenText se complementan para aportar valor a los clientes. Según Brugnini, “la estrategia de SAP es seguir construyendo el sistema de gestión empresarial más inteligente del mundo, embebiendo la IA en todos los módulos de nuestras soluciones, y ayudar a todos los clientes en la migración a la nube. OpenText juega un papel fundamental, y está totalmente integrado en todos los módulos. Es como un catalizador para que la estrategia de SAP funcione”.

De la inteligencia artificial también ha hablado Mario Montesinos, Head of Global Value Engineering en OpenText, que en su ponencia “Despegando con OpenText Aviator hacia la inteligencia artificial” ha explicado cómo el viaje de la inteligencia artificial ya ha empezado, redefiniendo los trabajos dentro de las organizaciones y con destino a un futuro más eficiente, sostenible y seguro, y con un requisito para embarcar: información de calidad. “La IA es tan buena como la calidad de la información a la que tiene acceso. Debemos asegurarnos que la información se captura en el contexto del negocio, y eso es algo que en OpenText hacemos muy bien”, ha afirmado Montesinos, añadiendo que “es muy importante entender el valor de la IA para el negocio. Es ahí donde entra mi equipo”.

El directivo ha incidido en como OpenText™ Aviator™, la IA generativa de OpenText, permite dar más valor a los clientes en todas las líneas de negocio, y ha hablado de Titanium X, la nube de nueva generación (CE 25.2) de OpenText, impulsada por IA, segura y fiable.

Sesiones dedicadas

A continuación, Montesinos ha dado paso a los portavoces de las sesiones que se han celebrado a continuación y en las que se han mostrado las últimas innovaciones en OpenText Content (ECS), OpenText IT Operations (ITOM), OpenText Cybersecurity (Cyber), OpenText DevOps (ADM), OpenText Experience (DX), y OpenText Business Network (BN).

Pedro Soldado, VP ECS Sales South Region en OpenText, ha destacado que, si bien la oportunidad de la IA es enorme, lleva consigo una carga de información excesiva. “Nuestra propuesta es evitar la generación de silos de información. Solo con eso la ganancia sería enorme, sin entrar en la inteligencia artificial”, ha afirmado.

Abel Torrubiano, ITOM Sales South Region Director en OpenText, ha recalcado que los esfuerzos de OpenText ITOM pasar por elevar la experiencia de los usuarios, conseguir la máxima fiabilidad del servicio, impulsar la productividad y el rendimiento de TI, y controlar el gasto en cloud y la huella de carbono, con el apoyo de la IA.

Por su parte, Jacinto Grijalba, Cyber Sales Iberia en OpenText, ha incidido en la importancia de aplicar la ciberseguridad desde el principio, y en las tres capas de seguridad necesarias cuando hablamos de IA: proteger la información dando acceso a aquella para la que se tenga permisos de acceso, mejorar la predicción de amenazas y detectar vulnerabilidades, para las que OpenText cuenta con un porfolio de soluciones completo.

Filipe Ribeiro, RVP ADM Sales North & South Region en OpenText, ha explicado como OpenText DevOps Aviator ayuda al desarrollador a entregar mejores aplicaciones y más rápido, gestionar el proceso de desarrollo de manera más eficiente, y garantizar la calidad máxima de las soluciones. “Desde la estrategia al desarrollo Agile, pasando por la automatización de pruebas, el control de versiones y todo el flujo de negocio dentro del proceso de desarrollo de aplicaciones, la IA debe permitir ser más eficientes y sacar más valor”, ha declarado Ribeiro.

Jean Baptiste Adet, RVP Solutions Consulting, Experience en OpenText, ha comentado cómo, hoy en díam el negocio se gana proporcionando la mejor experiencia para los clientes, como la experiencia de clientes y empleados es indisociable. Según Adet, “para captar y encantar a los clientes de por vida se necesita una suite completa, como la que ofrece Experience Aviator, que abarca comunicaciones, experiencia web y móvil, contact center, mensajería, y permite seguir el ciclo de vida del cliente, logrando aumentar su satisfacción y convertir un detractor en un defensor de la marca, y con ello el éxito del negocio”.

Finalmente, Arancha Rebollo, AE Business Network Iberia en OpenText, ha insistido en el valor de las conexiones inteligentes, para eliminar los silos de información y capacitar a los usuarios con una plataforma omnipresente, aprovechar la información procedentes de un gemelo digital de su ecosistema físico, y garantizar el cumplimiento normativo regional y de la industria. “Nuestros servicios gestionados completos permiten a los clientes hacer conexiones inteligentes, permitiéndoles visualizar los procesos de negocio de principio a fin para tomar decisiones de una manera más rápida, eficiente y productiva”, ha asegurado.

La sesión plenaria ha finalizado con la intervención de Ramsés Gallego, Cybersecurity Chief Technologist en OpenText e ISACA Hall of Fame, que en su ponencia “No es Machine Learning. ¡Es Human Teaching!”, ha expuesto cómo los algoritmos aceleran nuestra capacidad de detección, amplifican nuestro conocimiento del mundo que nos rodea, multiplican nuestras posibilidades de interacción y expanden las oportunidades en nuestro entorno. La disrupción que suponen las tecnologías emergentes requiere de una aproximación robusta y sólida, fiable y confiable, y no se trata sólo de Machine Learning sino de cómo aprendemos los humanos a través de ello. Es Human Teaching.

El programa ha contado asimismo con los Aviator Labs, donde los asistentes han podido disfrutar de demostraciones, interactuar con los equipos de cada unidad de negocio y resolver sus preguntas.

Descubre la ventaja de la información

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.