El papel de la IA en garantizar la privacidad de los datos
- Seguridad Inteligente
La Encuesta de seguridad y riesgos de Gartner mostró que más del 40% de la tecnología de cumplimiento de privacidad dependerá de la inteligencia artificial para 2023, frente al 5% en 2019.
El resultado es que los líderes de privacidad están bajo presión para garantizar que todos los datos personales procesados estén dentro del alcance y bajo control, lo cual es difícil y costoso de administrar sin ayuda tecnológica.
De hecho, son estas mismas consideraciones las que están impulsando a los líderes empresariales a actuar y adaptar la IA. La velocidad, la escala y la automatización son las razones clave por las que la IA se ha vuelto atractiva para las empresas y los clientes. La cantidad de datos que la IA puede generar es mayor de lo que los analistas humanos son capaces de hacer. Esta es la única forma de procesar grandes datos en un plazo razonable. Una de las razones por las cuales la privacidad es una gran preocupación aquí es el hecho de que las personas no están familiarizadas con las medidas que pueden usar para protegerla, incluso si hay algunos principios que pueden ayudar a protegernos a nosotros mismos. Estos incluyen asegurar que:
- Los sistemas de IA se pueden percibir fácilmente.
- Los consumidores deben optar por salir del sistema.
- Los datos se pueden eliminar a pedido del consumidor.
Entonces, ¿qué papel jugará la IA en la privacidad? Hay tres áreas en las que veremos a la IA desempeñar un papel central en la privacidad y la gobernanza de datos, ahora y en el futuro.
Conserje de privacidad: en primer lugar, los bots de inteligencia artificial pueden proporcionar una función de "conserje de privacidad" en la que pueden reconocer, enrutar y atender solicitudes de datos de privacidad más rápido y más barato que los humanos, de la misma manera que otros bots de inteligencia artificial manejan solicitudes cada vez más complejas en la actualidad.
Clasificación de datos: AI ya ha demostrado ser muy eficaz para identificar y clasificar datos que podrían llevar a un operador humano mucho tiempo y esfuerzo para revisar. Esto significa que gran parte de los datos existentes que las empresas sostienen y que podrían estar dentro de las regulaciones de privacidad (y, por lo tanto, deben estar disponibles para los consumidores que lo soliciten) pueden ser identificados y agregados por AI que realizan barridos continuos a través de almacenes de datos dispares.
Gestión de datos confidenciales: AI también puede proporcionar un papel en el manejo de datos confidenciales en sí. Específicamente, tareas en las que los datos confidenciales pueden exponerse innecesariamente a un operador humano. Las IA son extremadamente efectivas para consumir y analizar datos, pero son esencialmente inmunes a las implicaciones de la información que ven. Simplemente no es posible sobornar a una IA para que filtre los registros de atención médica de una celebridad, como un ejemplo obvio.
Descubre la innovación
Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.