Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

10 preguntas a considerar cuando se desarrolla un plan de recuperación de desastres

  • Security and Risk Management

backup

​Realizar una copia de seguridad de los datos o desarrollar un plan de recuperación de desastres (DRP) es simple, siempre y cuando se tome el tiempo de responder algunas preguntas sobre los tipos de datos que realizará una copia de seguridad, la cantidad de almacenamiento que utilizará, la privacidad y el riesgo, involucrado con los datos, y en última instancia, el presupuesto para protegerlo todo.

La forma más fácil de crear un DRP es hacerse las siguientes preguntas y responder con honestidad. Ya sea que esté planificando un cliente basado en el consumidor o un negocio de PYMES, sea sincero con sus respuestas, ya que lo guiarán hacia la mejor solución posible dadas sus circunstancias únicas.

1. ¿Cuántos dispositivos necesitan ser respaldados?

Ayuda a planificar el uso total, incluidos los costes iniciales y continuos asociados con las compras de equipos y / o servicios, las licencias y para determinar qué tipos de dispositivos serán respaldados.

2. ¿Cuál es el espacio de almacenamiento total necesario para todos los dispositivos respaldados?

La capacidad total es un cuantificador requerido al menos inicialmente para que se pueda comprar el nivel de servicio correcto o el tamaño del disco duro para cumplir con los requisitos de los dispositivos que se respaldan.

3. ¿Qué tipos de datos serán respaldados?

Esta pregunta es importante, y cuanto más regulado sea el ambiente, más importante se vuelve esto. Al determinar el tipo de datos, se pueden tomar mejores decisiones sobre qué servicios y hardware proporcionarán la mejor protección de datos.

4. ¿Cuál es el nivel de privacidad asociado con los datos respaldados?

Nadie conoce mejor que tú el nivel de sensibilidad de tus datos. Dependiendo de cuán privados puedan ser estos datos, los usuarios pueden optar por mantener sus copias de seguridad locales (discos duros externos) y en sus manos (no en ningún tipo de servicio en la nube). Las copias de seguridad basadas en la nube pueden ser más sencillas de configurar y mantener, pero si sus datos ahora deben estar en un sistema o dispositivo que ya no controla y eso le hace sentir incómodo, la nube no satisfará sus necesidades.

A. ¿Alguno de los datos está sujeto a las regulaciones o leyes nacionales o europeas?

Un seguimiento de la pregunta anterior y uno que juega un papel importante en la identificación de las opciones de respaldo es si los datos en cuestión están regulados por la ley.

5. ¿Cuál es el nivel de riesgo (exposición) con el que se siente cómodo al hacer una copia de seguridad de los datos?

Si sus datos no se encuentran en un campo regulado, pero pueden o no considerarse privados, pregúntese cómo se sentiría si alguna parte de esos datos se expusiera al público. Para algunos, especialmente aquellos que usan las redes sociales con regularidad, los datos fotográficos pueden no ser una preocupación y calificarían con una evaluación de riesgo baja. Sin embargo, ¿qué pasa con los metadatos, que a menudo se adjuntan a las fotos? Este tipo de datos incrustados en las fotos puede contener detalles como el nombre completo de la persona, qué dispositivo creó el tipo de medio, e incluso la latitud y la longitud que indican exactamente dónde se tomó la foto. Considere esto y otros riesgos al elegir tipos de respaldo y proveedores de servicios.

6. ¿Qué tipo de desastre(s) está intentando solucionar con su plan de respaldo?

¿Contra qué exactamente tratas de protegerte? ¿Fallo del dispositivo, desastre(s) natural(es), o simplemente quiere un duplicado de sus archivos por si acaso?

7. ¿Qué tan rápido deben ser recuperables los datos respaldados en caso de un desastre?

Dependiendo de la gravedad del riesgo, el plan podría cambiar o incluso desarrollar varias alternativas para dar cuenta de los múltiples tipos de interrupciones del servicio.

8. En caso de un desastre, ¿la copia de seguridad requiere recursos adicionales para recuperar datos?

Al igual que las dos preguntas anteriores, algunas opciones de respaldo dependerán más (o menos) de otros recursos cuando realicen recuperaciones de datos. Un NAS ofrece una excelente copia de seguridad y capacidad de recuperación para un entorno local y, por lo general, puede manejar múltiples conexiones simultáneas. También depende de una fuente de alimentación externa y una conexión de red para encender el dispositivo que transmite los datos. Si ni la red eléctrica ni la red están disponibles inmediatamente después de un desastre, considere alternativas al plan y / o los recursos para asegurarse de que esté disponible cuando la necesite.

9. ¿Quién será responsable de gestionar las copias de seguridad?

La responsabilidad de administrar las copias de seguridad debe identificarse si se debe considerar el mejor plan para proteger los datos.

10. ¿Quién será responsable de los costes asociados con las copias de seguridad y los servicios de datos?

Por último, pero ciertamente no menos importante es el impacto financiero con la elección de hardware y / o servicios para ayudar en las copias de seguridad de datos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.