El mundo de la ciberseguridad se enfrenta una "escasez crónica" de personal cualificado

  • Seguridad Inteligente

El problema número uno que enfrentan las empresas de ciberseguridad es una "escasez crónica" de personal cualificado. Así al menos lo considera analista de mercado Steve Morgan, fundador de Cybersecurity Ventures. "La única tendencia más grande, a nivel mundial, es que hay escasez crónica de personal cualificado de seguridad cibernética, es una epidemia absoluta".

La consultora de seguridad ha preguntado a los ejecutivos que figuran en la lista de las 500 principales empresas de ciberseguridad sobre cuáles eran sus principales preocupaciones en materia de seguridad y muchos han señalado el mismo problema.

"Somos una de las pocas industrias que experimentan un desempleo de cero por ciento", asegura este experto, que lamenta que la formación de los talentos de seguridad no está donde debe estar para ayudar a frenar la epidemia de delitos cibernéticos. Además, considera que se debe rectificar la calidad de la educación y la formación que reciben los nuevos ciberexpertos.

Además, se considera que la ciberseguridad es el campo de la tecnología en el que hay menos expertos y que hay dos oportunidades de trabajo para cada personal cualificado.

Cybersecurity Ventures predice que para el año 2021 habrá 3,5 millones de puestos vacantes en ciberseguridad debido a la falta de un "oleoducto de talentos de seguridad" combinado con el cibercrimen en constante expansión.

El problema no es nuevo. Hace dos años, otro informe ampliamente citado de la firma de consultoría Frost & Sullivan advirtió que habrá un déficit de 1,5 millones de trabajadores en 2020, que aumentará poco después a 1,8 millones.

A pesar del récord en gastos en seguridad y de los altos salarios que se ofrecen, casi la mitad de los directivos dicen que tienen muchas dificultades para encontrar personal de ciberseguridad para posiciones abiertas. Tanto que el 62 por ciento de ellos han asegurado haber padecido una escasez de profesionales de la seguridad de la información.

¿Entonces, cuál es la solución?

Hay una serie de organizaciones, incluida la Cybersecurity Workforce Alliance (CWA), que están tratando activamente de reclutar más gente en la materia. El CWA fue creado por la industria financiera, con sede en Nueva York, para cerrar la brecha de habilidades dada la importancia de la ciberseguridad en los flujos de dinero.

Morgan sostiene que el limitado grado de educación especializada en informática y ciencias de la computación en todo el mundo es un factor importante en la escasez. Además, destacó a la compañía KnowBe4 como un ejemplo de formación de personal de TI para entender las amenazas cibernéticas.

Esta empresa forma al personal existente para reconocer las señales de alerta temprana en una red. "Esta falta de conocimiento básico está plagando a la industria", argumenta Morgan. "Por ejemplo, algunos desarrolladores de software no entienden la seguridad de TI, y viceversa. Cada corporación debe estar proporcionando a su personal con ese tipo de formación”.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.