Las tecnologías que tienen más papeletas de ser hackeadas son, según los desarrolladores...

  • Seguridad Inteligente

¿Cuáles son las tecnologías con las que los desarrolladores se muestran más cautos porque, en su opinión, tienen más probabilidades de ser hackeadas? ¿Influyen estos pensamientos a la hora de realizar sus desarrollos? ¿Tantos como hasta el extremo de no trabajar con dichas tecnologías?

Según una encuesta realizada por Netsparker, proveedor de seguridad de aplicaciones web, los desarrolladores coinciden en que los servicios financieros y para el gobierno son los dos sectores más vulnerables a la piratería informática. Mientras, el hogar inteligente provisto de IoT es la tecnología más vulnerable, según su opinión.

Este informe asegura que casi dos tercios (61 por ciento) de los desarrolladores consideran que los gobiernos son vulnerables a la piratería informática. Además, el 50 por ciento también cree que la industria de servicios financieros es la más vulnerable de todas a los ataques de los hackers. Junto a estos dos sectores, el resto de industrias más vulnerables, a ojos de estos profesionales, son los medios de comunicación (44 por ciento), las comunicaciones (32 por ciento), el cuidado de la salud (31%), los juegos (29 por ciento) y la energía (25 por ciento)

Tecnologías inteligentes pero vulnerables

En cuanto a cuáles son las tecnologías más vulnerables a los ciberataques, más de la mitad (52 por ciento) de los desarrolladores piensan que IoT y las tecnologías domésticas inteligentes están actualmente en mayor riesgo.

Tras ellas, los desarrolladores señalan otra serie de tecnologías que, aunque añaden más inteligencia a la sociedad, parece que también más vulnerabilidades. Televisores inteligentes (42 por ciento), aplicaciones web y servicios en línea (41 por ciento), automóviles conectados (35 por ciento) y cajeros automáticos (34 por ciento) completarían el listado

Pero, además, los desarrolladores consideran que en los últimos dos años se han producido muchos momentos críticos en lo que a la seguridad se refiere, pero consideran que se ha podido aprender mucho de ellos en materia de ciberseguridad. Cuando se les preguntó sobre cuáles han sido esos incidentes recientes más "innovadores", los desarrolladores aseguraron que la piratería rusa del Comité Nacional Democrático (DNC) encabeza la lista (47 por ciento), seguido por WannaCry (32 por ciento), la violación de seguridad de la CIA (30 por ciento) , Chipotle (25 por ciento) y OneLogin (23 por ciento).

Riesgos y oportunidades

Además, los desarrolladores coinciden al asegurar que los gobiernos democráticos son vulnerables a este tipo de ciberataques porque, en su opinión, los partidos políticos carecen de experiencia en TI y seguridad (57 por ciento) y debido a que aún se emplean equipos de votación anticuados y potencialmente inseguros (54 por ciento).

Por eso, el estudio también quiso averiguar cuáles eran, según los encuestados, las maneras de combatir el riesgo más eficazmente. Aumento de las verificaciones de antecedentes sobre los voluntarios y empleados (52 por ciento), contratación de especialistas (47 por ciento) y asignar más dinero al problema (el 45 por ciento) han sido las soluciones principalmente propuestas.

Otro 40% cree que los gobiernos deben proporcionar sistemas seguros a los partidos políticos; Sin embargo, sólo el 10 por ciento considera que el hecho de que los políticos se comuniquen por correo electrónico es una preocupación o problema.

En cuanto a la empresa privada, los desarrolladores creen que las empresas no se toman la ciberseguridad en serio por falta de entendimiento y presupuesto de TI (57 por ciento cada uno), seguido por una ausencia de preocupación (39 por ciento) y el hecho de que la ciberseguridad es complicada de entender (30 por ciento).

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.