RPA y cómo está añadiendo valor en el lugar de trabajo

  • Predictive Analytics

RPA-HR

Si bien hemos visto recientemente que la hiperautomatización se está extendiendo rápidamente en organizaciones que ya han aceptado la automatización, por el momento y hasta que la hiperautomatización sea más accesible, la mayoría de las empresas están felices de dominar la automatización de procesos robóticos (RPA).

RPA es una forma de tecnología de automatización de procesos empresariales basada en robots de software metafóricos (bots) o en trabajadores digitales de inteligencia artificial. A veces se lo conoce como robótica de software.

En las herramientas tradicionales de automatización del flujo de trabajo, un desarrollador de software produce una lista de acciones para automatizar una tarea y una interfaz con el sistema de back-end utilizando interfaces de programación de aplicaciones internas (API) o un lenguaje de scripting dedicado. Por el contrario, los sistemas RPA desarrollan la lista de acciones observando al usuario realizar esa tarea en la interfaz gráfica de usuario (GUI) de la aplicación y luego realizan la automatización repitiendo esas tareas directamente en la GUI. Entonces, ¿qué aporta al lugar de trabajo digital?

La automatización basada en reglas (RBA) es un buen punto de entrada para los fundadores y gerentes no técnicos. Encontrar e implementar un software listo para usar o encargar una solución personalizada para uno de los puntos débiles de su empresa no es una tarea fácil.

Los mayores desafíos son tanto la integración completa en los procedimientos operativos estándar (SOP) diarios como el establecimiento de un SOP para mantener, actualizar o reevaluar la automatización. Una vez que se cumplan estas tareas, las empresas y sus empleados verán los beneficios de la automatización.

La combinación de RPA con inteligencia artificial (IA) para automatizar tareas y sub-roles puede facilitar directamente el potencial de crecimiento de los miembros del equipo. También es importante tener en cuenta que a muchos líderes de empresas les preocupa que la automatización intimide a su equipo leal y cultivado desde hace mucho tiempo. De hecho, algunos empleados también se preocupan por esto.

En resumen, RPA permite a las empresas trasladar los recursos humanos a tareas de mayor valor. En lugar de temer a la automatización, los empleados deben sentirse cómodos de que la introducción de la hiperautomatización en el lugar de trabajo es una oportunidad para mejorar sus habilidades, lo que redunda en el mejor interés profesional de cualquier empleado.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.