Cuantas más interacciones online, más volumen y complejidad de los datos

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2020 vio una aceleración de las tendencias de consumo que ya habían estado en marcha durante años. A medida que millones de clientes pasaron al online como su forma principal de interactuar con las marcas y sus productos, las empresas se vieron obligadas a reaccionar en consecuencia y acelerar sus planes de transformación digital para atender a un cliente centrado en lo digital.

En los primeros tres meses de la pandemia, el comercio electrónico experimentó diez años de crecimiento en solo noventa días, según McKinsey & Company. De hecho, la pandemia ha provocado un cambio de las tiendas físicas a las compras digitales en aproximadamente cinco años.

A medida que aumentaba el volumen, la complejidad y la diversidad de las interacciones digitales, también lo hacía la cantidad de datos de los clientes. 2020 vio aumentos significativos en el volumen, la calidad, la velocidad y la variedad de datos en todas las organizaciones. Y a medida que crece la escala de los datos, también lo hace la necesidad de moverlos y almacenarlos para que puedan usarse para dirigirse a los clientes de manera más efectiva y eficiente.

Este nuevo mundo centrado en el cliente se basa cada vez más en datos, ya que los clientes y prospectos deben ser entendidos en todos los puntos de contacto para poder comercializarlos como individuos. Esto debe hacerse con mensajes contextuales apropiados y experiencias personalizadas que generen valor para los clientes, convirtiéndolos potencialmente en fanáticos de por vida.

Desafíos del marketing moderno

El desafío para los especialistas en marketing después de una pandemia es adquirir e implementar las herramientas tecnológicas adecuadas que les permitan ejecutar programas de marketing basados ​​en datos que brinden resultados medibles para sus negocios. En particular, las herramientas de administración de campañas heredadas que muchos especialistas en marketing implementan actualmente, así como su enfoque tradicional para la administración de campañas de marketing, no son suficientes para las empresas a gran escala que necesitan modernizarse y reaccionar a las necesidades de los clientes en tiempo real.

Según un informe del Consejo de CMO de 2019, el 53% de los especialistas en marketing dijeron que les lleva demasiado tiempo pasar del descubrimiento de conocimientos y la planificación a la entrega de campañas. La forma tradicional de marketing de campaña "push" saliente basada en datos heredados no será suficiente en un mundo centrado en el cliente y en lo digital. Simplemente no permite a los especialistas en marketing, sin un enorme esfuerzo manual, entregar los mensajes personalizados y las experiencias que sus clientes y prospectos esperan.

En general, el enfoque centrado en la campaña es demasiado restrictivo para los especialistas en marketing centrados en el cliente y basados ​​en datos. Los datos son demasiado antiguos, la planificación lleva demasiado tiempo y no se puede reaccionar a los clientes con la suficiente rapidez para mejorar la conversión y la participación. Lamentablemente, hoy en día, para muchas empresas grandes en la mayoría de las industrias, las empresas continúan confiando en las herramientas de gestión de campañas de marketing, especialmente aquellas que desconfían de gastar dinero para actualizar sus pilas de tecnología en estos tiempos inciertos.

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