Los consumidores sienten más en control sobre sus datos gracias a GDPR

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Los consumidores ya se sienten más seguros de cómo se manejan sus datos y creen que pueden ejercer un mayor control sobre el marketing que reciben tras la entrada en vigor de GDPR.

Así al menos lo sugieren los resultados del 'Seguimiento de correo electrónico del consumidor 2019' de DMA, respaldado por dotdigital, que profundiza en las percepciones y preferencias de los consumidores cuando se trata de correo electrónico.

Muestra que dos quintas partes (41%) de los consumidores se sienten más cómodos y confiados en que las marcas están manejando sus datos correctamente gracias a la introducción del reglamento, mientras que menos personas se encuentran cuestionando cómo una marca obtuvo sus datos.

En 2018, los consumidores creen que recibieron menos correos electrónicos que nunca, estimando esto en alrededor de 57 por semana a sus bandejas de entrada personales (una reducción de 73 en 2017), y menos de la mitad (44%) en realidad son de marcas.

Además, los consumidores estiman que se han inscrito para recibir mensajes de correo electrónico de alrededor de nueve marcas diferentes, que también ha disminuido desde 12 en 2017. Las cifras son un subproducto potencial de las nuevas leyes y la creencia de los consumidores de que tienen más control sobre los correos electrónicos de marketing que reciben, afirma el informe.

“A pesar de los desafíos que GDPR puede haber traído a los comercializadores y sus organizaciones, claramente ha tenido un impacto positivo en los consumidores. El hecho de que tantas personas aseguren que las nuevas reglas les han dado más confianza en cómo las marcas tratan sus datos personales debería verse como un paso muy positivo”, señala el estudio.

"El informe de este año destaca el poder del correo electrónico para estar en el corazón de la comunicación de las marcas con los clientes, siendo el canal central en el que otros pueden desarrollarse. Sin embargo, es fundamental que los profesionales de marketing combinen conveniencia y relevancia, construyendo relaciones basadas en la transparencia y confianza."

Cuando se trata de cancelar la suscripción al programa de correo electrónico de una marca, la razón principal que se menciona es que recibe demasiados mensajes (59%), seguido de que la información ya no es relevante (43%) y no reconoce la marca (43%).

La mayoría de las personas (70%) actúan a través del sitio web de la marca o el botón dentro de un correo electrónico, con un 40% esperando no volver a tener noticias de esa marca (por correo electrónico) o solo recibir correos electrónicos transaccionales (23%).

Sin embargo, casi uno de cada cinco espera que se los lleve a opciones donde puedan cambiar sus preferencias de correo electrónico (9%) o a alguna forma de encuesta (7%), ofreciendo a los comercializadores la oportunidad de retener a ese cliente cambiando su enfoque o, en el momento al menos, mejor entender por qué se van.

Cuando se les ofrece esta oportunidad de control, alrededor de un tercio (36%) dice que les gustaría reducir la frecuencia de los correos electrónicos que reciben o especificar los productos / servicios sobre los que escuchan (31%), dos de las razones clave por las que pueden haber hecho clic en cancelar la suscripción en primer lugar.