Superando la brecha en la ciencia de datos

  • Gestión de información

Dada la escasez de científicos de datos calificados, las empresas están aprovechando el poder de la experiencia de dominio de los ingenieros. La ciencia de datos es uno de los campos más solicitados en la actualidad, y no faltan oportunidades para quienes posean las habilidades necesarias en informática y estadística.

Desde 2012, la demanda de científicos de datos ha aumentado un 650 por ciento, sin embargo, todavía hay solo 35.000 científicos de datos calificados que trabajan en los Estados Unidos hoy en día según los datos de LinkedIn. Debido a que muchas compañías no tienen el tiempo ni los recursos para integrar y capacitar adecuadamente a los nuevos científicos de datos, algunas empresas se vuelven creativas al aprovechar el valor que sus ingenieros actuales pueden ofrecer al aprovechar su experiencia en el dominio.

Ingenieros Desbloquean Herramientas de Ciencia de Datos

La experiencia en el dominio es el diferenciador que permitirá a las empresas aprovechar el poder de la ciencia de datos al construir relaciones de confianza con los ingenieros existentes. Después de todo, estos empleados altamente calificados han pasado innumerables horas diseñando las herramientas en las que confían sus organizaciones todos los días, y su familiaridad con el ADN del negocio los hace adecuados para desarrollar programas de ciencia de datos que se ajusten a la anatomía única de su organización.

Para aprovechar plenamente el poder de la experiencia de dominio de un ingeniero, algunas empresas han descubierto que el uso de big data, aprendizaje automático y herramientas de software como MATLAB puede ayudar a reducir los tiempos de capacitación y optimizar el proceso de incorporación. A través de estas herramientas, los ingenieros pueden explorar diferentes entornos de datos, superponer diferentes metodologías para identificar ineficiencias o errores y maximizar la productividad dentro de un sistema recurrente.

La integración de conjuntos de habilidades también permite a los ingenieros establecer estrategias de análisis de datos más efectivas. En lugar de clasificar conjuntos de datos superfluos o establecer procesos de aprendizaje automático sobre datos no concluyentes, pueden desarrollar nuevos algoritmos que analizan de forma repetida los datos suministrados, ahorrando horas de tiempo y, posiblemente, cientos de miles de dólares.

Nueva frontera para expertos en dominios

Se pueden hacer varios casos sobre la mejor forma de aprovechar el big data para maximizar la rentabilidad dentro de una industria específica. Por ejemplo, el poder de Internet y el aumento constante del consumidor están permitiendo que los ingenieros informados extraigan datos de miles de nuevas fuentes y desarrollen perfiles demográficos aún más sofisticados.

La combinación de conocimientos de dominio y ciencia de datos se puede aplicar a industrias como las farmacéuticas, donde puede ayudar a las empresas a decidir entre desarrollar una versión más rentable de un medicamento que salve vidas o invertir en nuevos medicamentos. Al ser más hábiles en el análisis de los datos puestos a disposición por Internet, los expertos en el dominio pueden determinar resultados tales como si los pacientes están comprando las prescripciones adecuadas o si el costo está desplazando las ventas. A su vez, las empresas pueden comprender mejor a qué cantidades y qué precios son más rentables los medicamentos, y al mismo tiempo entregarlos a un mayor número de personas.

Quizás una de las áreas más beneficiosas para que un ingeniero enfoque su experiencia en el dominio es en los procesos de fabricación y producción en su propia compañía. Mientras que un científico de datos puede entrar y examinar el proceso para detectar ineficiencias y calcular matemáticamente los gastos externos, el conocimiento empresarial adicional del ingeniero puede ayudar a detectar ineficiencias del programa a un ritmo más rápido, diagnosticar por qué existen estos problemas e incluso construir nuevos sistemas para mejorar el sistema general diseño.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.