Pasos de la preparación de datos

  • Gestión de información

datos ordenados

El proceso de preparación de datos puede variar con cada organización e ingeniero. Sin embargo, hay seis pasos principales en el proceso de preparación de datos:

  • Recogida de datos

El primer paso en el proceso de preparación de datos es la recopilación de datos. Este paso implica la recopilación de datos de diversas fuentes, como bases de datos internas, fuentes externas o datos introducidos manualmente. Una vez que se han recogido todos los datos relevantes, se pueden procesar.

  • Descubrimiento y perfilado de datos

El segundo paso es el descubrimiento de datos y la elaboración de perfiles. En este paso se exploran los datos recogidos para comprender su contenido y estructura. Esto incluye la identificación de cualquier problema con los datos, como los valores que faltan o las incoherencias. Una vez comprendidos, los datos pueden limpiarse.

  • Depuración de datos

La depuración de datos consiste en corregir los errores o problemas detectados en la etapa anterior. Esto puede incluir rellenar los valores que faltan, estandarizar los formatos o eliminar las entradas duplicadas. Una vez depurados los datos, se pueden estructurar para su uso.

  • Estructuración de los datos

El cuarto paso en la preparación de los datos consiste en organizarlos en un formato al que se pueda acceder y utilizar fácilmente. Esto puede incluir la creación de bases de datos o tablas, la definición de atributos o variables, o la creación de jerarquías. Una vez estructurados los datos, se pueden transformar y enriquecer.

  • Transformación y enriquecimiento de los datos

En este paso, los datos se transforman en un formato que pueda utilizarse para el análisis o la toma de decisiones. Esto puede incluir la conversión de texto en valores numéricos, la agregación de varias entradas en un solo registro o la adición de nueva información a los registros.

  • Validación y publicación de los datos

El último paso del proceso de preparación de datos es la validación y publicación de los mismos. En este paso, se comprueba que los datos transformados son precisos y están completos antes de publicarlos para su uso. Esto puede incluir la realización de pruebas o la verificación de los resultados con respecto a valores conocidos. Una vez publicados, los datos están listos para ser utilizados para el análisis o la toma de decisiones.

Herramientas de preparación de datos

La preparación de los datos es una tarea que requiere mucho tiempo y que muchos evitarían por completo si pudieran elegir. Afortunadamente, existen muchas herramientas de preparación de datos que pueden ayudar a simplificar el proceso, automatizarlo y reducir su duración.

La mayoría de estas herramientas funcionan ejecutando conjuntos de datos a través de un flujo de trabajo predeterminado que aplica los pasos de preparación de datos que ya hemos descrito. Una interfaz gráfica de usuario facilita la localización y aplicación de estos pasos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.