Por qué son importantes las pruebas de aplicaciones móviles en la nube

  • Gestión de IT

Las pruebas de aplicaciones móviles en la nube ya estaban en aumento antes de 2020, pero la pandemia lo convirtió en una necesidad. Los dispositivos físicos en los que probar, ya sean teléfonos inteligentes o tabletas, se dejaron varados en la oficina y obtener nuevos para equipos remotos que de repente se basaban en el hogar era difícil y costoso.

La situación puso de relieve las limitaciones de las pruebas en las instalaciones en varios dispositivos y permutaciones. En términos prácticos, probar aplicaciones móviles y web en dispositivos físicos significa tener a alguien físicamente presente para mantenerlas, como asegurarse de que estén encendidas y de que se haya implementado la última actualización del sistema operativo. Además, para muchas organizaciones, estos dispositivos interactúan con los sistemas de seguridad de backend y requieren un acceso adecuado a estos entornos.

Al mismo tiempo, mantenerse al día con el mercado móvil se ha vuelto aún más difícil, debido a su naturaleza fragmentada, particularmente a la diversidad de Android, que cubre Samsung, Google, Huawei, LG y más. Los sistemas operativos de stock de Android se crean en los propios sistemas operativos personalizados y únicos de esos proveedores, lo que aumenta aún más las complicaciones de las pruebas.

Si bien tiene menos variantes, Apple también aporta complejidad con la introducción de iPadOS, implementado en paralelo a iOS. Apple también introdujo un nuevo concepto de aplicación llamado AppClips, que amplía los límites de las pruebas móviles hacia implementaciones de aplicaciones basadas en sensores y web.

Además, los navegadores también introducen fragmentación. Las aplicaciones web progresivas (PWA) se están convirtiendo en una nueva norma para los desarrolladores de aplicaciones web que intentan expandirse al panorama móvil. Los PWA cierran las brechas tecnológicas con integración de sensores, almacenamiento, acceso a listas de contactos, notificaciones push móviles y más.

Además de la mera logística de abordar todas las permutaciones, las pruebas en las instalaciones físicas son costosas, sobre todo debido a la cantidad de dispositivos que se deben adquirir. Los dispositivos también pueden ser difíciles de adquirir, especialmente en la etapa previa al lanzamiento.

La ejecución de dispositivos móviles en la nube supera las limitaciones de las pruebas en las instalaciones. Aparte del beneficio obvio de poder soportar operaciones remotas, las nubes también hacen que todo el proceso sea mucho más rápido, sin la necesidad de crear entornos de laboratorio físicos. Además, al migrar a la nube, es mucho más fácil obtener acceso inmediato a las últimas versiones, en lugar de esperar a que estén disponibles.

Se pueden llevar a cabo muchas más ejecuciones paralelas, con volúmenes escalados de pruebas que se ejecutan simultáneamente hacia arriba o hacia abajo. Por ejemplo, los equipos pueden ejecutar 1000 casos de prueba en 10 dispositivos móviles o en 1000 dispositivos móviles, según lo que se requiera dentro de cada sprint de desarrollo. Sin tener que configurar y mantener dispositivos físicos, es mejor invertir el tiempo en otras tareas.

La creación de entornos digitales en la nube también permite la exploración de escenarios de usuarios mucho más reales a través de múltiples variables, como las condiciones de la red, 4G o 5G, Wi-Fi, tamaños y resoluciones de pantalla, aplicaciones de fondo de la competencia, ventanas emergentes, idiomas, alertas de seguridad y notificaciones push.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.