Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Habilitadores clave de portabilidad en entornos de nube híbrida

  • Hybrid IT

nube cloud

Tanto la interoperabilidad como la portabilidad de los datos y las aplicaciones son un atributo clave que dicta directamente la capacidad de gestionar la transferencia sin problemas de datos y aplicaciones entre CSP alternativos. A continuación, exploramos algunos habilitadores clave para la portabilidad en un entorno híbrido de múltiples nubes:

API y estándares abiertos

La forma clásica de resolver el problema de interoperabilidad y portabilidad es la adopción de estándares y API de código abierto. Una arquitectura abierta basada en API y estándares abiertos es el primer paso para crear una aplicación portátil, al mismo tiempo que promueve la interoperabilidad. Es obligatorio tener un mandato claro para especificar y publicar API y estándares abiertos.

El estándar más utilizado en la computación en la nube es la Interfaz de computación en la nube abierta (OCCI). OCCI es una especificación para la gestión remota de la infraestructura de servicios en la nube. Permite el desarrollo de herramientas para tareas comunes que incluyen implementación, monitoreo y escalado autónomo. Su API admite tres conceptos: computación, red y almacenamiento.

Otros estándares abiertos son OVF, CDMI y la especificación de topología y orquestación para aplicaciones en la nube (TOSCA). TOSCA permite la administración portátil y estandarizada de servicios en la nube, donde las aplicaciones compuestas y su administración se realizan en base a plantillas de servicio que contienen la topología de un servicio y sus aspectos operativos.

Contenedorización

La contenedorización permite que una aplicación se ejecute en un entorno virtual almacenando todos los archivos, bibliotecas y más en un solo paquete: un contenedor. La contenedorización es la columna vertebral para la portabilidad y ha permitido la portabilidad, flexibilidad y escalabilidad con su capacidad de conectarse directamente al núcleo del sistema operativo. Permite que las aplicaciones se ejecuten en cualquier plataforma de contenedor independiente del proveedor.

Las arquitecturas deben diseñarse para implementar una capa de orquestación de contenedores, como Kubernetes, para permitir que los equipos de aplicaciones contengan sus componentes y cargas de trabajo para una fácil implementación automatizada e interoperabilidad, y sin la carga de tener en cuenta los detalles del CSP de destino. Esto permite un fácil movimiento de los sistemas locales a los sistemas en la nube, o el movimiento de un CSP a otro.

Automatización

Automatización es un término amplio que se puede utilizar para describir las herramientas utilizadas para reducir los procesos manuales. El inmenso poder de la computación en la nube ha dado lugar a la automatización en el ciclo de vida del desarrollo de software, lo que a su vez ha reducido el tiempo de implementación y ha aumentado la flexibilidad y la portabilidad en todos los entornos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.