Menos de un tercio de los usuarios hacen copias de seguridad de sus aplicaciones en la nube

  • Gestión de IT

La informática en la nube tiene muchas ventajas, pero las copias de seguridad de los datos de la aplicación SaaS van muy por detrás de los sistemas locales.

Solo el 29% de los encuestados respaldan los datos de su aplicación SaaS, según un Informe de estado de TI. Si bien no se reveló el número total de encuestados, la mitad de ellos son gerentes de TI o administradores de sistemas en compañías con menos de 5.000 empleados.

Nueve de cada 10 encuestados dijeron que hicieron una copia de seguridad de sus servidores, lo que muestra una disparidad en la planificación de recuperación ante desastres entre los equipos locales y los sistemas en la nube. El 31% de los encuestados tiene un plan formal de continuidad del negocio / recuperación de desastres aprobado por la dirección, señala el informe.

La posibilidad de que la copia de seguridad en la nube sea la mejor opción de las empresas puede verse obstaculizada por preocupaciones regulatorias, particularmente debido a que algunas industrias se enfrentan un mayor nivel de regulación así como por marcos regulatorios como GDPR. Las operaciones de atención médica orientadas al paciente, por ejemplo, deben lidiar con HIPAA al almacenar datos en la nube. Del mismo modo, los requisitos de retención de PCI y Sarbanes-Oxley (SOX) pueden ser un factor a la hora de adoptar servicios en la nube.

Según el informe, el 31% de los encuestados ha tomado medidas para garantizar el cumplimiento de HIPAA, con un 26% haciendo lo mismo para PCI, un 16% para GDPR y un 11% para FERPA.

Una relación significativa entre interrupciones e infracciones de datos

Casi el 61% de los encuestados que indicaron una violación de la seguridad durante el año pasado experimentaron dos o cuatro interrupciones, lo que es un aumento del 15% en comparación con 2018. "Esta correlación probablemente sea atribuible al Nivel de madurez operativa de TI de la organización", señala el informe. "Una menor madurez equivale a más violaciones y cortes de datos".

La aplicación oportuna de parches de software es vital para disminuir el riesgo potencial de violaciones de seguridad, aunque solo el 65% de los encuestados aplica parches críticos del sistema operativo dentro de los 30 días posteriores al lanzamiento, y solo el 42% usa o planea usar parches de software automatizados. En la encuesta se encontró una disminución significativa de los parches de aplicaciones de terceros, con solo el 42% de los encuestados aplicando parches de seguridad críticos dentro de los 30 días.

Las violaciones de datos son marginalmente más bajas año tras año, con un 32% de los encuestados que experimentaron una violación en los últimos cinco años, mientras que el 35% informó lo mismo en 2018. El diez por ciento de los encuestados tuvo al menos una violación en el último año, con el 12% de los encuestados experimentando un ataque de ransomware en el último año. "Los ataques de ransomware apuntan cada vez más a las empresas en lugar de a los consumidores", señala el informe. "En consecuencia, el ransomware sigue siendo una amenaza considerable para las medianas empresas".

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.